El Festival de Teatro de Olite sí representará la obra de teatro censurada por PP y VOX en Burgos
La obra "El mar, visión de unos niños que no lo han visto nunca" narra la historia de un maestro republicano fusilado tras el Golpe de Estado del 36
La primera llamada del día con Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte
Pamplona
Este viernes 21 de julio comienza en Navarra el Festival de Teatro de Olite, que bajará el telón el próximo 6 de agosto. Es ya la vigésimo cuarta edición de una de las citas culturales de referencia en Navarra. La consejera de Cultura y Deportes en funciones, Rebeca Esnaola, ha señalado en la primera llamada del día las novedades de la cita que pasan, fundamentalmente, por el impulso a las obras "con una mirada social clara, con intención además de apelar al público en temas de actualidad. También tiene una mirada femenina porque 13 de los 22 espectáculos que presentamos están escritos o han sido dirigidos por mujeres y, además, incluimos una localidad más este año. Si recordamos, siempre han sido Olite, Tafalla, en las últimas ediciones Beire y este año unimos San Martín de UNX, así que yo creo que va a ser muy interesante".
En el marco de este festival, este año ha llamado la atención la representación de la obra "El mar, visión de unos niños que no lo han visto nunca". Esta obra no pudo ser representada la semana pasada en Briviesca por decisión del ayuntamiento -gobernado por el PP, que accedió a la alcaldía con los votos de VOX y Ciudadanos-. Desde el consistorio alegaron dificultades económicas y de seguridad, pero, Xavier Bobés, uno de los directores, desmiente esa versión en un comunicado: "Nos comunican que la cancelación se debe a razones económicas como el caché de la compañía, gastos de infraestructura para al realización del espectáculo en un espacio no convencional al aire libre (el Patio del Hospitalillo de Briviesca) como también las dificultades que supone la instalación de un generador, destacando que el espacio no dispone de condiciones adecuadas para un espectáculo que podría reunir a 500 personas, como por ejemplo, no disponer de salidas de seguridad suficientes. Sin embargo, la compañía ha estado desde el mes de abril intercambiando información técnica del espectáculo con los responsables técnicos del evento para facilitar su representación en el Patio del Hospitalillo, espacio propuesto por el propio Ayuntamiento, y que alberga otras propuestas en vivo como los conciertos de verano. Todo estaba confirmado y conforme hasta que se produjo el cambio de administración".
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Preguntada por ello, Esnaola no se plantea retirar la obra del cartel: "Se trata de una obra de memoria histórica que narra una historia muy bonita, la de un profesor de una escuela rural que en el año 36 promete a sus alumnos viajar y llevarles a conocer el mar pero no es posible porque ese mes de julio, en el 36, es fusilado. Es una obra muy interesante que genera reflexión, que facilita el diálogo, que ayuda a generar una sociedad crítica, más comprometida, y eso, es posible que a determinados grupos políticos de la derecha y ultraderecha les genera ansiedad, les asusta y por eso intentan paralizar y vetar estas obras que ellos interpretan que pueden ser una amenaza".
La consejera Esnaola asegura que quienes trabajan en las direcciones artísticas de los diferentes festivales que se organizan en Navarra tienen libertad artística y de expresión: "Tanto en el festival de Olite como en cualquier otro programa, plan o actuación del Gobierno de Navarra, garantizar la libertad de expresión, la libertad de creación, la diversidad cultural, el acceso de la ciudadanía a la cultura son unas máximas que están ahí, que las respetamos, que las diferentes direcciones artísticas de los programas que ponemos a disposición de la ciudadanía lo saben y trabajan con esa máxima. No hay ningún veto, se garantiza la libertad de expresión, de creación, la diversidad cultural, que en nuestra tierra es mucha, y, por supuesto, el acceso de la ciudadanía, que pueda acercarse y disfrutar de cualquier manifestación cultural".