Nuevos hallazgos en el yacimiento romano de Zaldua en Burguete: "Bajo el suelo hay restos de todo un pueblo"
La Sociedad de Ciencias Aranzadi prosigue este verano con las excavaciones de las termas, muy cerca de la localidad pirenaica navarra.
Zona arqueológica romana 'Zaldua' en Burguete
14:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689852865753/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Las excavaciones en el yacimiento romano de la localidad pirenaica Navarra de Auritz Burguete prosiguen aportando novedades. Ohiane Mendizábal, arqueóloga de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y directora del yacimiento de Zaldua, explica que han continuado excavando en las termas, un edificio de gran tamaño en el centro del núcleo romano. "Hemos intervenido en dos de sus estancias y en una de ellos se encontraba un horno donde fundían elementos de diferentes metales, bronce y plomo entre ellos, que ha permitido realizar los hallazgos de este año". Mendizábal explica que hasta hace unas décadas se pensaba que los restos romanos de este entorno montañoso no eran tan abundantes como hoy en día se ha constatado. Y es que este poblado se encontraba muy cerca del paso de Ibañeta, "en un lugar muy estratégico y poco a poco hemos ido completando el puzle para poder entender cual fue el desarrollo de este núcleo en el que se vienen realizando excavaciones desde hace aproximadamente una década.
Según explican desde la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se trata de un núcleo urbano organizado alrededor de una calzada de origen romano. Ohiane Mendizábal explica que "estamos excavando en un edificio que todavía no hemos delimitado completamente" y constata que "debajo del suelo hay restos de todo un pueblo". Admite que "los arqueólogos debemos ser los primeros para que la gente pueda entender y disfrutar de toda la riqueza que tenemos aquí". Este asentamiento de Burguete estuvo activo entre los siglos I y V después de Cristo y "hemos podido identificar los hitos principales que marcaron su desarrollo".
Joxepe Irigaray es el alcalde en funciones de la localidad de Auritz Burguete. Explica que en la localidad han entendido que el yacimiento "es parte de nuestra historia y recuperar parte de tu pasado tiene su importancia y su orgullo para nosotros". El alcalde admite el potencial que puede tener este yacimiento, también de interés turístico. Admite que son cuestiones "que van despacio y que llevan su tiempo; hay que tomarlo con paciencia y tranquilidad". El yacimiento se puede ver, está cerca del pueblo, es muy accesible y con el tiempo todo se interpretará mejor. Lo que hace diez años era una campa donde solo pastaba ganado, hoy ya es un espacio donde se ven partes consolidadas. "Hará falta tiempo pero se podrán interpretar esas excavaciones", apunta el alcalde.