El Departamento de Salud de Navarra y la UPNA firman un concierto que facilita la docencia a profesionales sanitarios
Este convenio "supone el fortalecimiento y la continuidad de una colaboración y de una coordinación que lo lógico es que vaya a más" según las necesidades de la población y de los estudiantes
Pamplona
Este jueves Santos Induráin, consejera de Salud del Gobierno de Navarra, y Ramón Gonzalo, rector de la Universidad Pública de Navarra, han firmado el concierto de colaboración en materia docente, asistencial y de investigación entre el Departamento de Salud y la UPNA. Induráin ha asegurado que "este convenio supone el fortalecimiento y la continuidad de una colaboración y de una coordinación que lo lógico es que vaya a más, cada vez más adaptada a las necesidades de nuestra población y nuestros estudiantes". Asimismo, la consejera de Salud ha destacado dos cuestiones principales que se incluyen en el nuevo convenio, que cuenta con una duración de cuatro años. El primer aspecto es "la disposición de todos los recursos sanitarios para las prácticas universitarias en ciencias de la salud de los alumnos de la UPNA". Mientras, el segundo hace referencia al "facilitar que profesionales asistenciales del Departamento de Salud, tanto del Servicio Navarro de Salud como de los organismos autónomos que quieran dar clases, puedan incorporarse en la estructura docente de la UPNA con diferentes fórmulas", ha asegurado Induráin.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
En este sentido, Gonzalo ha añadido las tres nuevas figuras de profesorado. En primer lugar se encuentran los asociados asistenciales, que son profesionales de los centros concertados que pueden dar clase en los grados de la UPNA. En segundo lugar está el profesor intensificado, una figura en la que Navarra es pionera, que consiste en profesionales asistenciales que van a poder dedicar dos terceras partes de su tiempo en la universidad y el otro tercio en tareas asistenciales con el objetivo de potenciar varias líneas de investigación. Por último, se incluyen los profesores vinculados, que son profesores de la universidad que están vinculados al sector sanitario y están un tercio de su tiempo en la UPNA y los otros dos desde el punto de vista asistencial.
Hora 14 Navarra (27/07/2023)
Asimismo, el convenio ha añadido la novedad del "compromiso a priorizar las necesidades de formación del alumnado de la UPNA, frente a las necesidades de los alumnos de otras universidades". Gonzalo también ha destacado "el desarrollo de estudios de posgrado y de formación continuada de los profesionales de salud y de los profesores universitarios" y el traslado al paciente de las investigaciones realizadas en la UPNA junto con los investigadores de Salud.
Por su parte, Gonzalo ha destacado la importancia de la firma del concierto: "De alguna forma cerramos una apuesta estratégica que venimos realizando, tanto de la UPNA como desde el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Salud, sobre todo para el desarrollo del sector biosanitario público de Navarra". Ha asegurado que "el objetivo es crear un ecosistema público de Salud que responda a las demandas de la sociedad Navarra" en los aspectos académico, investigador y de transferencia de conocimientos a la sociedad. Ha añadido que, además, "sirva para atraer y retener talento" y, en este sentido, ha asegurado que "uno de los principales problemas que hay en el sector médico es la atracción de médicos y la retención de los que acaban haciendo sus grados en la UPNA". Así, Gonzalo ha remarcado que va a permitir "cerrar este ecosistema porque los futuros profesionales asistenciales demandan que haya un ecosistema potente: formación e investigación de calidad y que los conocimientos de esta investigación se transfieran al paciente".