Más de medio siglo del minizoo de la Taconera de Pamplona
Especies de anátidas, roedores, rumiantes y gallináceas componen los 281 animales que habitan las fosas
Más de medio siglo del Minizoo de La Taconera
Pamplona
Desde hace más de cincuenta años que pamploneses y visitantes de la capital navarra pueden disfrutar de los 281 animales que forman parte del minizoo situado en los fosos de la Taconera. Entre las especies que lo habitan se encuentran las anátidas, como cisnes mudos o patos colorados; gallináceas, como pavos reales azules o faisanes plateados; roedores, con tres ardillas rojas; y rumiantes, con un total de 8 ciervas. María Resano, veterinaria del Ayuntamiento de Pamplona, ha recordado en la SER que ya no hay ciervos macho: "Hace algunos años tuvimos un incidente con un trabajador" en época de berrea, en otoño, "y para un beneficio en muchos aspectos, tanto a nivel de control poblacional, control sanitario o control de riesgos, al final se ha decidido dejar una población de hembras".
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Asimismo, Resano ha apuntado que estas ciervas siempre han vivido en cautividad, es decir, "no vienen del bosque porque tampoco está permitido". Llegaron al foso de la Taconera con unos seis meses de vida y "se habituaron al entorno perfectamente, no hubo ningún problema de adaptación", ha asegurado. Resano también ha garantizado que las ciervas disfrutan de unas buenas condiciones de vida: "Aquí gozan de toda la superficie. Están siempre en extensivo, es decir, siempre están en libertad y nunca se les introduce dentro de instalaciones más reducidas. Son ocho animales entonces en principio las condiciones de bienestar para ellas están muy garantizadas", ha remarcado.
Las noticias de Navarra a las 11:03
Aunque Resano ha agradecido las vistas de la gente, también ha recordado que los animales no necesitan que les echen de comer porque ya reciben su alimentación específica y apropiada para las especies: "Sus necesidades están cubiertas totalmente y no es necesario que traigan comida, más que nada que no es la comida apropiada para estas especies, porque luego pueden tener algún problemilla", ha asegurado.
Estos animales están supervisados desde el punto de vista veterinario y a los que se cuida y alimenta desde el Servicio de Inspección Alimentaria y Zoonosis del Ayuntamiento de Pamplona. Esta dotación municipal está atendida por personal veterinario del servicio y por tres cuidadores. Las labores diarias del personal a cargo consisten en limpieza y mantenimiento del recinto, alimentación y vigilancia del estado de los animales, además de realizar algunas labores de jardinería. Las estaciones, en el minizoo, traen afanes diferentes, como tareas de jardinería en primavera, limpieza en verano o recogida de hojas y mantenimiento de las instalaciones en otoño e invierno, respectivamente.
Actualmente cisnes, ocas, ánades, pavos reales, gallinas de guinea, pavos comunes, faisanes, ardillas y ciervas, entre otros, conviven y se desarrollan ante una ciudadanía que antaño también podía contemplar en este espacio ciervos machos con grandes cornamentas, cabras hispánicas que con su tendencia a trepar para ramonear hacían peligrar el cordón de piedra que remata la muralla, e incluso hubo gamos, conejos y jabalíes. Más de seis décadas de manejo del espacio han dado para muchos cambios, algunos voluntarios, pero otros forzosos como la eliminación de los ciervos macho que habían llevado a la manada a una consanguinidad excesiva.