Salud insiste en que no se está descapitalizando el Navarrabiomed
El director general de Salud aclara en la SER que han aumentado su presupuesto en investigación un 12%
La primera llamada del día con Carlos Artundo, director general de Salud
03:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691044567059/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Después de que EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin hayan firmado un acuerdo para garantizar la gestión pública del Navarrabiomed junto a su comité de empresa, el directo general de Salud, Carlos Artundo, asegura en la SER que Salud no está descapitalizando la fundación Miguel Servet ni este centro de investigación pública. Artundo coincide con estos tres partidos políticos y con el comité en que es necesario reforzar el Navarrabiomed pero desmiente que Salud no esté defendiendo la investigación pública.
"Me remito a los datos, a los presupuestos del 2023, donde la parte dedicada a la investigación en Navarrabiomed ha crecido un 12%. Además, se ha consolidado también, y así lo llevamos al acuerdo de gobierno, la consolidación de plazas en concreto de las de investigadores para el Navarrabiomed", explica Artundo, que añade que "en concreto lo que hemos hecho es reforzar el carácter público de esa colaboración público-privada porque sea consolidado el Hospital Universitario de Navarra como núcleo del IDISNA".
Insiste Artundo en que el departamento de Salud del Gobierno de Navarra sí apuesta por la sanidad pública: "Por reforzar el Navarrabiomed y en concreto la investigación pública desde luego vamos a coincidir con el comité y con todo el mundo. Ahora bien: lo que no se puede decir es cosas que de alguna manera no son informaciones correctas, son parciales, o que no muestran toda la foto en su conjunto".
También invita a los trabajadores del Navarrabiomed a negociar en los próximos días y a llegar a un acuerdo sobre la situación que atraviesa el centro.
Acuerdo entre EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra
El comité de empresa de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet ha presentado este miércoles un acuerdo alcanzado con EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin por el que se comprometen a "garantizar y apoyar la gestión pública del instituto de investigación sanitaria" a través de Navarrabiomed y a "revertir el proceso de descapitalización de la Fundación Miguel Servet iniciado por el Departamento de Salud". Así se ha dado a conocer en un acto en el atrio del Parlamento de Navarra en el que han intervenido los representantes del comité de empresa Ainhoa Ostiz, Sonia Aizpuru, Beatriz Orduña e Iban Lacarra, quienes han leído un escrito en euskera y castellano. También han estado presentes Arantza Izurdiaga (EH Bildu), Mikel Asiain (Geroa Bai) y Daniel López (Contigo-Zurekin).
Según han explicado, mediante este acuerdo, estos tres partidos se comprometen a integrar este compromiso en los acuerdos programáticos para la conformación del próximo Gobierno de Navarra. Un apoyo que "deberá plasmarse también en medidas ejecutivas y legislativas destinadas a garantizar ese objetivo de acreditar un instituto de gestión pública". Para el comité de empresa, este acuerdo "cumple en parte con el objetivo marcado y representa un compromiso político y parlamentario clave para intentar garantizar la gestión pública del instituto de investigación sanitaria" a través de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet. Una reivindicación "fundamental" para "evitar la descapitalización y pérdida de puestos de trabajo en la fundación pública".
Por otro lado, la representación de la plantilla ha criticado el "desmarque de última hora del PSN" al retirar su firma este martes argumentando que quiere "esperar al acuerdo programático". Una adhesión que la formación trasladó "hace ya un mes y que entonces no le generó ninguna duda ni impedimento". El comité ha lamentado "el poco fundamento y la falta de credibilidad" del PSN, al que ha acusado de haber "jugado con la opinión pública y con el comité en base a sus intereses y cálculos partidistas" para "evitar trasladar" su apuesta por una investigación sanitaria "privatizada" y "convertida en negocio".
Asimismo, el comité de empresa de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet ha criticado que el Gobierno foral "sigue dando pasos en la dirección contraria" y ha asegurado que Salud "continúa con el proceso de descapitalización de la fundación pública". "Si el PSN decide seguir transitando por ese camino lo hará única y exclusivamente con el apoyo de la derecha, del mismo UPN de los recortes que utiliza la sanidad navarra con intereses electorales, partidistas y de negocio", ha manifestado. Por su parte, han expuesto que el compromiso del Comité de Empresa Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet es "para con la sociedad navarra, con la sanidad pública y con los puestos de trabajo. Y su determinación, junto con el de toda la plantilla, para la defensa de una investigación sanitaria pública en Navarra, es total".