Navarra vive un verano "benévolo" con los incendios a pesar de las altas temperaturas
Se ha creado un equilibrio gracias al nivel de humedad que ha aumentado
Amparo López, directora general de Interior del Gobierno de Navarra, hace balance sobre los incendios en Navarra
04:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691324665435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Hay multitud de factores que influyen de manera muy determinante en que haya más o menos incendios, pero según Amparo López, directora general de interior del Gobierno de Navarra, hay un factor clave que es la meteorología. Un tiempo que dice, es muy diferente en la zona sur y la zona norte de la comunidad foral, una con altas temperaturas, y la otra con gran humedad. Pero asegura López que este verano "ha sido más alto el grado de humedad y más bajas las temperaturas, algo que ha ayudado". Sin embargo, sigue habiendo otras causas como el factor humano y también el ambiental, además del cambio climático, añade la directora general. Un año mucho mejor y más "normal" que el anterior verano en el que se sufrieron graves incendios por toda la comunidad.
El nuevo plan de incendios forestales se ha puesto en marcha recientemente ya que según cuenta López, "Navarra tenía el plan de incendios forestales más antiguo el país era de 1999 y tuvimos que afrontar los episodios del año pasado con ese plan. Desde el inicio la legislatura ya consideramos que había que cambiarlo y estábamos trabajando eh en ese cambio con la Universidad Complutense de Madrid. Hoy podemos decir que es el más avanzado del país, incluso de Europa, diferenciando zonas de riesgo y mapas de vulnerabilidad y diferenciando también incendios de invierno y de verano". Un plan que ha necesitado la colaboración de varios agentes implicados como los bomberos y la policía, pero también a nivel ciudadano con varios voluntarios y todos los sectores de medioambiente que pueden verse afectados. Ha remarcado también la directora que llevan años "con mucha intensidad de trabajo" y advierte que para esta semana, se presentan altas temperaturas y bajo nivel de humedad, por lo que "no se puede bajar la guardia".
Remarca López la "excepcionalidad del año pasado que no fue solo de Navarra, lo fue a nivel nacional", una excepcionalidad que rompe con la normalidad de este año con incendios puntuales como el de Olloki y Alzuza. Hace referencia también al factor humano como riesgo y añadido al peligro de las altas temperaturas: "Por ejemplo, cuando circulamos con un vehículo a motor y tiramos una colilla, pese a que esté prohibido, el riesgo se incrementa". Sin embargo, también destaca que hay que equilibrar el riesgo que supone la actividad cotidiana.
De momento, las previsiones para este último mes de cierre de verano son inseguras, dice López que hay que centrar los esfuerzos en trabajar "día a día con los recursos activos, conociendo el territorio, con todo el personal que se pueda movilizar y con los niveles de emergencia activados". Ofrece además tres claves en el proceso de actuación: evitar, contener y extinguir daños personales y materiales.
Incendio forestal en Olloki
Una persona fue detenida por la Policía Foral como presunta autora del incendio que se declaró en julio en Olloki el mismo día que finalizaron las fiestas de San Fermín. Así lo comunicó el Grupo de Investigación de la Brigada de Protección Medioambiental, que instruyó diligencias al juzgado. El abundante humo que se generó se puedo divisar desde prácticamente toda la comarca de Pamplona.