Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad | Actualidad

La apertura de línea "no está prevista" para los alumnos del colegio Doña Mayor de Navarra que quieran estudiar en Irubide

Carlos Gimeno, consejero de Educación, garantiza la existencia de plazas suficientes para los alumnos afectados y recuerda la calidad de los centros educativos navarros

La apertura de línea "no está prevista" para los alumnos del colegio Doña Mayor de Navarra que quieran estudiar en Irubide / Eduardo Sanz (EUROPA PRESS)

La apertura de línea "no está prevista" para los alumnos del colegio Doña Mayor de Navarra que quieran estudiar en Irubide

Pamplona

Carlos Gimeno, consejero de Educación del Gobierno de Navarra, ha afirmado que "en principio la apertura de línea no está prevista" para que los veinte niños y niñas que este año han cursado sexto de primaria en el Colegio Público Doña Mayor de Navarra puedan estudiar el próximo curso en el IES Padre Moret - Irubide en lugar de en su centro de referencia, el IESO Iñaki Ochoa de Olza. Sin embargo, Gimeno ha garantizado a las familias afectadas la calidad de los centros educativos en Navarra, así como la existencia de un número suficiente de plazas "para atender con todos los parámetros de calidad y garantizar el derecho a la educación de todas las familias". Asimismo, ha recordado que aún pueden generarse vacantes que permitan a los alumnos estudiar en su instituto de preferencia porque es "un procedimiento todavía abierto y vivo".

De esta forma, los veinte niños del colegio Doña Mayor, que tienen asegurada su plaza en el instituto Ochoa de Olza, también están prematriculados en el IES Padre Moret - Irubide a la espera de que quede alguna vacante libre que ellos puedan cubrir. Pero María Sanz, madre de una de las alumnas afectadas, ha recordado que no saben si sus hijos entrarán o no en el instituto deseado y, además, ha añadido que la situación se agrava por la falta de movimiento de las listas en las últimas semanas: "Será un proceso vivo pero en dos semanas no se ha movido nada". Asimismo, ha asegurado que al ser veinte familias las que quieren cambiar de instituto, "que más les da que vayamos a Ochoa de Olza que a Irubide si la infraestructura es la misma".

Los padres insisten en el cambio debido a que el IES Padre Moret - Irubide está adherido al convenio de colaboración entre el Ministerio y British Council, lo que ofrece a los alumnos un mayor número de horas de asignaturas en inglés que en Ochoa de Olza. Así, Sanz y otros padres matricularon a sus hijos en el colegio Doña Mayor con la intención de que sus hijos pudieran cursar secundaria en IES Padre Moret - Irubide. Sanz ha recordado que cuando quiso matricular a su hija en el colegio Cardenal Ilundain de Pamplona, cuyo instituto de referencia es el IES Padre Moret - Irubide, les recomendaron no hacerlo por la falta de plazas suficientes: "Entonces no te arriesgas porque si no entras en tu primera opción, seguramente tampoco entres en la segunda porque se habrá llenado con los de la primera opción", ha asegurado.

Los padres afectados han asegurado que esta situación es un problema recurrente, por lo que también han solicitado al Departamento de Educación que a partir del curso 2024-25 el IES Padre Moret - Irubide también se convierta en insituto de referencia para el colegio Doña Mayor, además de Ochoa de Olza: "Porque es evidente que desde Doña Mayor hay muchas familias que quieren ir a Irubide". En este sentido han recordado que no quieren "quitarle la oportunidad a nadie y nosotros no somos nadie para decidir dónde van a estudiar los hijos de nadie".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00