Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

La supervivencia de hombres y mujeres con melanoma ronda el 90%

El melanoma "tiene más probabilidad de afectar a otros órganos y de poner en riesgo la vida del paciente" que otros tipos de cáncer de piel, pero el 80% de sus casos se pueden prevenir

La incidencia del melanoma aumenta en Navarra

La incidencia del melanoma aumenta en Navarra

19:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691672885124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La mayor exposición a la radiación solar y la falta de medidas de protección suficientes son algunas de las principales causas del aumento de la incidencia del melanoma de piel, que en hombres ha crecido un 2,1% y en mujeres un 1,6% en los últimos veinte años. Sin embargo, Marcela Guevara, jefa de sección del Observatorio de Salud Comunitaria, ha recordado que la supervivencia en el conjunto de hombres y mujeres ronda el 90% a los cinco años tras el diagnóstico y, en el caso de las mujeres, ese porcentaje ya se ha superado. Guevara ha recordado que en la actualidad "se piensa que tener un color bronceado es bonito o lo identificamos con un aspecto saludable, lo que hace que nos expongamos de forma exagerada a la radiación ultravioleta". Asimismo, Ángela Estenaga Pérez de Albéniz, dermatóloga del Hospital Universitario de Navarra, también ha llamado la atención sobre la radiación artificial que se recibe, por ejemplo, en cabinas de bronceado.

Guevara ha recordado que aunque el melanoma es uno de los tipos de cáncer de piel, no es el único ni el más frecuente. Sin embargo, "es el que más preocupa porque tiene más probabilidad de diseminarse y afectar a otros órganos y, por lo tanto, de poner en riesgo la vida del paciente. Por eso le ponemos tanta atención al melanoma". Estenaga ha coincidido en la mayor agresividad del melanoma, por lo que "siempre da más miedo dar un diagnóstico de melanoma que de otro tipo de cáncer de piel".

Estenaga ha destacado que el principal síntoma de un melanoma son los cambios en lunares y manchas de la piel, que incluye cuatro signos de alarma. De esta forma, ha recomendado prestar atención a la asimetría, los bordes irregulares, colores heterogéneos, un diámetro mayor de seis milímetros pero, lo más importante, es controlar la evolución de las manchas y, sobre todo, si existen sangrados, picor o ulceración espontánea, que suelen ser los principales signos de alarma. Aunque ha recordado que también existen tipos de melanomas sin pigmento que son rosados y "son muy difíciles de diagnosticar", pero ha asegurado que esto no es lo habitual.

Asimismo, Guevara ha destacado que "el melanoma tiene de positivo que es prevenible" y, en este sentido, ha recordado que se estima que el 80% de los casos de este tipo de cáncer de piel se pueden prevenir. Sin embargo, y en caso de que el melanoma ya haya aparecido, el siguiente paso sería la "prevención secundaria", que consiste en un diagnóstico lo más pronto posible, para lo que ha remarcado la importancia de la concienciación de la población para acudir a tiempo a consulta "ante cualquier sospecha".

Estenaga ha recordado las principales medidas de precaución contra los melanomas, que consisten en evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, la aplicación de fotoprotectores de factor treinta o superiores, tanto en el cuerpo como en la cara, además de reaplicar la crema cada dos horas, cada vez que sudemos, nos bañemos o nos frotemos con la toalla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00