Sociedad | Actualidad

26 alumnos no admitidos y en lista de espera en el Colegio Jesuitas de Tudela

Pese a haber solicitado el colegio como primera opción, cerca de una treintena de alumnos siguen a la espera de saber donde estudiarán el próximo curso

26 alumnos, no admitidos y en lista de espera en el Colegio Jesuita, San Francisco Javier de Tudela / cadena ser

Tudela

17 familias y un total de 30 personas fueron las que se reunieron ayer, jueves 10 de agosto, en las puertas del Colegio San Francisco Javier de Tudela (Jesuitas) para reclamar al departamento de Educación del Gobierno de Navarra la apertura de una nueva línea en 1º de Bachillerato en el centro concertado.

Las familias proceden de centros como el colegio concertado de la Anunciata o del instituto público de Secundaria Benjamín de Tudela, así como de Argia Ikastola de Fontellas o de otros de la Ribera.

Según apuntaron, y tras la publicación el 14 de julio de las listas definitivas, “solo fueron admitidos en Jesuitas Tudela 2 alumnos y otros 2 quedaron en reserva”. “Esto ha provocado una enorme sorpresa e indignación en las 17 familias”, indicaron los afectados.

Resultado insatisfactorio

Ante esta situación, las familias enviaron un escrito de queja a Educación y el 21 de julio mantuvieron una reunión en Pamplona con el consejero en funciones Carlos Gimeno, de la cual no sacaron nada en claro, puesto que como confirman las familias, "resultó insuficiente y sin resultado alguno, por tratar en escaso tiempo y de forma conjunta, una problemática de centros educativos con diferentes peculiaridades”. Así pues las familias volvieron de la misma manera habiendo obtenido un resultado "insatisfactorio" como lo definen algunos de los padres y madres que acudieron a la reunión con el consejero.

Carlos Gimeno, desde el Departamento de Educación, transmitió que la oferta de plazas educativas en Navarra es suficiente y de calidad, y que todos los alumnos que no tienen plaza en el centro elegido tienen plaza garantizada para cursar ESO y/o Bachillerato en los institutos a los que están adscritos sus colegios en virtud del mapa escolar; no obstante queda pendiente la problemática del colegio Anunciata, el cual no tiene centro adscrito siendo el único o de los pocos colegios en Navarra que no está adscrito a ningún centro.

En cualquier caso, y como indicaron los solicitantes, “aun siendo centro adscrito a Jesuitas, esto no garantiza la plaza, ya que el Gobierno foral actual no desea generar líneas en un centro concertado, pese a que Jesuitas Tudela tiene capacidad, en ocasiones lo ha solicitado y este Gobierno de Navarra lo ha denegado”.

Contra el derecho de elección

Así mismo, las familias, sin casi expectativas y manteniendo los pies en el suelo, manifestaron que la gran mayoría de los alumnos afectados irán al centro elegido como 2ª opción: el IES Valle del Ebro de Tudela, hacia el que no tienen ninguna queja y ponen en valor la educación pública que ofrecen. Las familias indicaron en la concentración "no ser optimista con respecto a una resolución favorable en este asunto" y declaran "con este Gobierno de Navarra, la educación concertada está vetada".

Las 17 familias que se han quedado sin plaza en el Colegio Jesuitas Tudela continuarán reivindicando ante Educación que abra una nueva línea en este centro concertado. De hecho, ya han enviado una segunda carta en este sentido, aunque todavía no han recibido respuesta alguna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00