Sólo el 16,4% de los jóvenes navarros de entre 16 y 29 años vivían emancipados a finales de 2022
La cifra sube hasta casi el 71% en la franja de edad comprendida entre los 30 y los 34 años
Situación de la juventud en Navarra
06:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691833227506/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Un 16,4% de los jóvenes navarros vivían emancipados a finales de 2022. Son datos del Observatorio de Emancipación, publicado por el Consejo de la Juventud de España con motivo del Día Internacional de la Juventud que se celebra este sábado. La cifra sube hasta casi el 71% cuando nos fijamos en la franja de edades comprendidas entre los 30 y los 34 años. Datos que refleja el Observatorio en Navarra y que afirma que desde principios de 2022 la emancipación residencial de los jóvenes navarros mejoró tras la brusca caída sufrida entre mediados de 2020 y principios de 2021, aunque aún no se han alcanzado las cuotas previas a la pandemia. Además, los jóvenes navarros destinan casi el 70% de sus sueldos a pagar el alquiler. Asimismo, en 2022 se registró un gran aumento de la inserción laboral de los jóvenes, que también coincidió con un repunte todavía mayor del empleo, y se reforzó su estabilidad laboral gracias a la menor repercusión de la temporalidad y el avance en la permanencia en el puesto de trabajo.
De esta forma, Alex López, presidente del Consejo de la Juventud en Navarra, ha recordado en la SER que un 72,7 % de la población navarra de entre 14 y 30 años valora que su situación ha mejorado en los últimos años y, además, un 80,3% prevé que mejorará en el futuro. Asimismo, ha destacado que los grandes retos de la juventud navarra son la formación y el empleo, así como la salud física y mental.
Además, el Observatorio de Emancipación ha destacado que la sobrecualificación en el empleo se redujo y casi una tercera parte de las personas que trabajaban lo hacían como "personal técnico, científico e intelectual", es decir, en empleos cualificados. Asimismo, y con excepción del repunte de 2020 y 2021, Navarra ha sido en 2022 la comunidad con menor riesgo de pobreza y exclusión social entre los jóvenes.
A finales de 2022, Navarra era la comunidad autónoma en la que más personas jóvenes asalariadas tenían contratos temporales. Las expectativas que ofrecía el mercado laboral a las personas jóvenes en la Comunidad Foral eran tan limitadas que apenas el 48,7 % estaba trabajando o en paro. De esta forma, el resto de la población inactiva se dedicaba principalmente a cursar estudios, hasta el punto de que Navarra era la segunda comunidad autónoma con más personas jóvenes con estudios superiores terminados y, en general, con una proporción de personas jóvenes estudiantes superior a la media estatal.
En el terreno económico, la situación de la población joven navarra no ha sido tan precaria como en el resto de España, ya que tan solo el 12% se hallaba en riesgo de pobreza y exclusión social en 2022, la menor proporción en tres años. Además, cuando trabajaban lo hacían con el tercer mayor sueldo medio neto de España, aunque seguía sin ser suficiente para afrontar la compra o el alquiler de una vivienda libre. En el mercado de compraventa, Navarra registró el segundo máximo incremento interanual de precios de España, con un 6,18 %, solo por detrás del que se dio en Ceuta y Melilla.
Servicios para jóvenes
Con motivo del Día Internacional de la Juventud, el Instituto Navarro de la Juventud ha publicado un catálogo con 121 servicios públicos y gratuitos dirigidos a jóvenes en materias como la vivienda, el empleo, la formación, el asociacionismo y la movilidad. Esta herramienta permitirá que jóvenes de la Comunidad Foral cuenten con un recurso accesible independientemente de su lugar de residencia.
El documento está dirigido fundamentalmente a personas de entre 14 y 30 años, y busca cubrir intereses y necesidades informativas de este sector de la población, que en Navarra suma más de 120.000 personas según el NASTAT, casi un quinto de la población total.