Así ha sido la primera jornada de debate de la investidura de María Chivite para presidir el Gobierno de Navarra: no consigue la mayoría absoluta
María Chivite promete "decisión" en el abordaje de las políticas económicas y sociales y que el Gobierno mostrará "el mayor respeto por el euskera"
Pamplona
La primera sesión del pleno de investidura celebrado este lunes en el Parlamento de Navarra concluyó con la denegación de la confianza de la Cámara a María Chivite, cuya candidatura a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad foral decayó al no conseguir al menos los 26 votos exigidos en primera instancia.
En concreto, la candidata del PSN recibió 21 votos a favor (11 de su grupo, 7 de Geroa Bai y 3 de Contigo-Zurekin) y 20 en contra (15 de UPN, 3 del PPN y 2 de Vox). Se registraron 9 abstenciones, que se correspondieron con la posición política de EH Bildu.
La votación, secreta por papeletas, se llevó a efecto este lunes a las 17.20 horas, la hora fijada por el presidente del Legislativo foral, Unai Hualde, tras desarrollar el debate.
Al no haber obtenido la candidata propuesta el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento se entiende denegada la confianza. En consecuencia, de conformidad con el artículo 29 del Amejoramiento y el 175 del Reglamento, transcurridas 24 horas se procede a realizar una segunda votación, de mayoría simple, que tendrá lugar este martes, día 15, a las 17.20 horas.
Discurso
La candidata a la presidencia de Navarra, María Chivite, ha prometido "decisión" en el abordaje de las políticas económicas y sociales en esta próxima legislatura, que arranca con la economía navarra "en un buen momento", en el que su Gobierno mostrará "el mayor respeto por el euskera". Lo ha dicho en su discurso inicial del debate de investidura, en el que ha analizado un contexto internacional y nacional de "incertidumbre", pero en el que Navarra crece y crea empleo, aspecto este último en el que su Gobierno pretende poner "especial énfasis", más aún para los colectivos con especial dificultad como mujeres, jóvenes y personas migrantes.
Sin obviar los relativos bajos datos de desempleo y altos de afiliación a la Seguridad Social, ha reconocido que "siempre hay más por hacer", y por ello el empleo de calidad será una de sus prioridades. Otra, "el acceso a la vivienda digna", para lo que ha prometido medidas que lo favorezcan, junto a las de cohesión social y lucha contra la desigualdad, además de contra el desequilibrio territorial. Profundizar en derechos de la ciudadanía, que son "una cuestión de justicia social", es un objetivo de Chivite frente a la senda peligrosa" de quienes los están recortando, ha dicho para lanzar un mensaje tranquilizador a las personas con discapacidad, la infancia, las personas LGTBI+ o las personas migrantes que residen en Navarra.
"Seremos, si la Cámara me da su apoyo, un gobierno feminista, que empodere a las mujeres, que respete la diversidad afectivo sexual y los derechos LGTBI+, que trabaje por la no discriminación y contra las violencias machistas. Además, seremos un gobierno que cree que los servicios públicos son garantes de la igualdad de oportunidades. Por eso, los queremos fuertes, modernos y con recursos", ha avanzado.
También se ha comprometido con "unos servicios públicos de calidad y con recursos", para lo cual necesitamos recaudación, por tanto, una fiscalidad justa y suficiente. Unos servicios que son un pilar de la cohesión territorial. Por eso, junto a las infraestructuras y el empleo, son herramientas potentes para vertebrar la comunidad y luchar contra la despoblación".
Asimismo, ha abogado por continuar en la "apuesta por la innovación, la digitalización, la inteligencia artificial y la industria 4.0. El modelo productivo está cambiando, y las transformaciones las hemos de acompañar con educación y formación, haciéndolas accesibles y logrando que capilaricen para que lleguen a toda la sociedad", lejos del riesgo cierto de abrir una brecha digital.
Y como colofón a estas políticas, Chivite no ha obviado su compromiso "con el avance en materia de autogobierno" y su interés por "buscar consensos para actualizar la LORAFNA y poder adaptar nuestras capacidades y competencias a los retos del siglo XXI", para seguir desarrollando su capacidad competencial en los términos de la ley.
"Todo ello lo haremos en una Navarra que se reivindica en su diversidad, en la defensa de su cultura y patrimonio, y por supuesto, de sus lenguas propias", ha dicho para asegurar que mostrarán "el mayor respeto por el euskera, en el contexto de la ley desde la lógica de la realidad sociolingüística", ha dicho para cerrar el párrafo con una frase en euskera.
Sanidad como "cuestión nuclear"
María Chivite ha asegurado que la sanidad será "cuestión nuclear" en la nueva legislatura y ha avanzado su intención de aprobar una nueva Ley foral de Salud que comprometa un sistema universal, aborde las listas de espera y el uso racional de los servicios. Ha garantizado la atención integral y sociosanitaria, la reforma y el refuerzo de la atención primaria, la organización hospitalaria centrada en la persona, la evaluación centrada en los resultados, el abordaje de retos como el de la salud mental, y el impulso de la investigación y la medicina personalizada son otros de los puntos marcados de avance.
También ha desgranado Chivite avances en materia de vivienda, que continuará con la implantación del plan ya iniciado con horizonte en 2028, "conscientes de que tenemos que imprimir velocidad al alquiler social, a la rehabilitación y disponer de un parque de vivienda accesible, también en zonas rurales, además de garantizar unos precios de alquiler que no sean una barrera para las personas".
Igualdad
La reelección de María Chivite como primera mujer presidenta que revalida la confianza ciudadana y lidera dos gobiernos conlleva detrás "un mensaje de posición política muy claro: Apostamos por las mujeres, por el liderazgo de las mujeres, por el empoderamiento, por la visibilidad. En definitiva, por la igualdad". Ha avanzado que seguirán implementando el plan estratégico y potenciando las políticas transversales "elevando la igualdad al máximo nivel institucional".
También seguirán impulsando programas y actuaciones de prevención y atención a las víctimas de la violencia de género, "que sí, existe. Y sí, vamos a actuar con convicción y defendiendo los derechos de estas mujeres", ha dicho en un mensaje velado a Vox, de forma que una de las primeras actuaciones será la puesta en marcha del Centro de Atención Integral de las violencias sexuales.
Nuevas infraestructuras
Chivite ha abogado por seguir impulsando infraestructuras para la Comunidad foral, entre las que ha destacado la segunda fase del Canal de Navarra como "uno de los grandes hitos del próximo Gobierno" o el desdoble de los túneles de Belate y la culminación de las obras en la N-121-A o de la conexión por Autovía con Madrid en la A15. Para conseguirlo ha recordado que requieren de "una política económica y fiscal adecuadas.
"Somos una comunidad responsable en la gestión, capaz, lo hemos hecho esta legislatura pasada, de crecer, aumentar las ayudas y las inversiones, al tiempo que nos desendeudamos. Por tanto, somos ejemplo de solvencia, confianza y buen hacer en la gestión. Algo básico para atraer inversiones y talento, y para seguir siendo la comunidad con mayor calidad de vida y la que lidera indicadores como el desarrollo sostenible, el peso de la industria en el PIB", ha planteado.
Por ello, con las herramientas fiscales propias, ha prometido apoyo a las familias y la inversión empresarial. "Fijaremos un tipo mínimo en el impuesto de sociedades. Seguiremos luchando contra al fraude fiscal y por supuesto, actualizando nuestro Convenio Económico, desde esa relación con el Estado que venimos manteniendo y que, espero, que con el próximo Gobierno de España siga siendo de respeto mutuo y lealtad", ha dicho.
Policía Foral y políticas memorialísticas
Otros de los puntos de interés para el próximo Gobierno de Navarra son la Policía foral, el apoyo a las víctimas de ETA y las políticas memorialísticas. Chivite se ha detenido en anunciar un próximo proyecto de plan estratégico de la Policía Foral en el contexto además de la asunción, desde el pasado 1 de julio, de "la históricamente reivindicada competencia de tráfico y seguridad vial", por lo que se deben ir poniendo en marcha todas las actuaciones vinculadas a esa competencia.
En cuanto a Justicia ha avanzado el desarrollo de la Ley de justicia restaurativa, mediación y prácticas restaurativa, mientras que en Cultura ha abogado por impulsar la Ley de profesiones de la cultura y elaborar el segundo plan estratégico además de desarrollar la ley de derechos culturales. "Y seguir llevando la cultura a toda Navarra, como herramienta de cohesión que está dando muy buenos resultados".
En lo que atañe a política lingüística, "en el marco de la ley que tenemos queremos impulsar un amplio acuerdo social y político en torno al euskera desde la realidad sociolingüística y la voluntariedad y sin mezclar la lengua con el debate partidista", ha dicho Chivite.
Así, ha anunciado que se aprobará el segundo plan estratégico y se fomentará la presencia del euskera en formación, medios de comunicación, además de mantener la actividad de Euskarabidea.
Todo ello, con el trasfondo de la convivencia, un terreno en el que ha mostrado su "compromiso con el apoyo y solidaridad a las víctimas del terrorismo de ETA y de cualquier otra organización terrorista", donde seguirán trabajando con las asociaciones y desde la educación para "promover los derechos humanos, una memoria compartida y un relato contrastable con el pasado".
El desarrollo de las leyes memorialísticas y continuar con el Plan Estratégico de Convivencia, además de impulsar una modificación de la actual ley de víctimas del terrorismo para actualizarla y adecuarla a la problemática actual de las víctimas son otras de las pautas anunciadas, junto al desarrollo de la ley de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política.
Chivite ha hecho una clara defensa de "nuestra esencia, de lo que somos como Comunidad foral. Partiendo de un compromiso claro con nuestros símbolos, con nuestro autogobierno y con el pleno desarrollo de nuestras competencias, que recoge la LORAFNA, y que hay formaciones que cuestionan y que incluso amenazan con retirar, lo que ha considerado "muy grave democráticamente" por "querer volver a lo que hizo el franquismo".
Y aquí ha enviado un claro mensaje a "aquellos que se autoproclaman patriotas y tan españoles, que deberían empezar por respetar las leyes. Porque querer a Navarra y querer a España no consiste en ponerse pulseras y hacer soflamas en las redes sociales. Consiste en hacer, en respetar, en cumplir la ley, y entender lo que somos y sobre todo lo que la ciudadanía dice con su voto".
Por ello, ha augurado que su Gobierno hará "una defensa exigente y, que quede claro, con todas las herramientas que nos da el Estado de Derecho, si fuera preciso recurrir a ellas. Espero que no tengamos que enfrentarnos a conflictos de esa gravedad institucional. Pero si alguna formación o gobierno lo hace, iremos a por todas en la defensa de Navarra".
Así, ha considerado "pertinente" crear una ponencia parlamentaria para actualiza la Lorafna dentro del marco constitucional.
Confianza
La candidata a presidir Navarra con un acuerdo "transparente y honesto" con PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, María Chivite, ha pedido la confianza de la Cámara para un Gobierno "de mayoría social" y "centralidad política. Capaz de dialogar y acordar, de escuchar, de atender y de entender. Un gobierno estable". Lo ha dicho como colofón a su discurso inicial del debate de investidura, en el que ha defendido que se trata de un Gobierno "al servicio de toda la sociedad, que, desde una visión progresista de las políticas públicas, lidere y acompañe las transformaciones que están ya en marcha y que tienen que implementarse en los próximos años".
Será "un gobierno eficaz en la gestión" que avance en esos indicadores económicos y sociales que nos sitúan en puestos de liderazgo en España y entre las regiones punteras de Europa en materias como la innovación o el desarrollo sostenible. Un gobierno que, "con lealtad y trabajo", siga coordinado con el Gobierno de España, con otros gobiernos de comunidades y con los gobiernos municipales, "para hacer más y hacer mejor", y empeñado en "hacer una Europa fuerte".
Si su candidatura prospera en la Cámara, se ha comprometido con el acuerdo firmado, "con la voluntad de la ciudadanía" y "con el respeto a todas las instituciones de esta comunidad, a las que tenemos que seguir dotando de fortaleza y legitimidad precisamente por la vía del respeto y la honestidad política".
Para ello, y con una emoción que no ha podido contener en este punto, Chivite ha expuesto su compromiso "a trabajar, a dejar lo mejor de mí, a hacer el mejor equipo, y a estar siempre a disposición de los navarros y navarras. A dialogar con toda la sociedad, a caminar juntos por este proyecto común que nos une y en el que convergemos desde nuestras ideas y nuestros sentimientos".