Hora 14 Navarra
Sociedad

Navarra acoge a 75 niños y niñas saharauis durante el verano para facilitarles alimentación y medicinas

El proyecto, que se lleva a cabo desde 1997, se realiza gracias a la colaboración de 65 familias de acogida y de los miembros de la asociación Navarra Amigos del Sahara

Los niños saharauis que pasan el verano en Navarra gracias al proyecto Vacaciones en Paz de la Asociación ANAS en el Ayuntamiento de la capital. / Cristina Núñez Baquedano

Pamplona

La Asociación Navarra Amigos del Sahara lleva, desde 1997, organizando acogimientos familiares y otras acciones con el fin de traer a niños y niñas de entre 8 y 12 años a la Comunidad foral durante los meses de verano. Se trata de una vía de escape frente a las altas temperaturas que se sufren en esa zona desértica en esta época del año. Pero, también, una oportunidad para mejorar la salud y la alimentación de los más pequeños, y romper la rutina del campamento de refugiados ofreciéndoles unos días de ocio y tiempo libre muy distinto al que puedan tener en sus hogares. En esta ocasión, la asociación ha conseguido traer a Navarra 75 niños y niñas, gracias a la colaboración de 65 familias y de los miembros de la asociación. Estos últimos se hacen cargo de los menores que viajan por motivos médicos, que son sometidos aquí a operaciones quirúrgicas y tratamientos que allí no son accesibles. Entre los niños que acuden a familias, 15 permanecen en Pamplona. Todos ellos llegaron el pasado 10 de julio y partirán hacia Tindouf el 27 de agosto.

La Corporación municipal, con la alcaldesa, Cristina Ibarrola, a la cabeza, ha recibido hoy en la Casa Consistorial a una delegación de niños y niñas saharauis, que están pasando el periodo estival en Pamplona y varias localidades navarras, de la mano de la Asociación Navarra Amigos del Sahara. Con este encuentro, el Ayuntamiento de Pamplona quiere mostrar su compromiso y su solidaridad con el pueblo saharaui, desplazado a campamentos de refugiados como Tindouf, en Argelia, y en especial con la población infantil. La recepción ofrecida por el Ayuntamiento ha contado con la presencia de 11 menores, acompañados de sus familias de acogida. Además, han estado acompañados por el subdelegado de la Delegación saharaui, Mohamed Abdalahi Ragani; el presidente de la Asociación Navarra Amigos del Sahara, José Ochoa; y por la responsable del programa ‘Vacaciones en Paz’ de la asociación, Carol García. 

Un verano diferente

Gracias a las familias de acogida, los menores saharauis pueden disfrutar de un verano diferente, lejos de la arena del desierto, del calor que supera los 55 ºC y la precariedad de los campos de refugiados. Durante su estancia en Pamplona y en el resto de localidades navarra, participan con las familias de acogida en sus actividades y planes como un miembro más:  acuden a la piscina, a la playa, conocen la ciudad, etc. No obstante, la estancia aquí les permite mejorar también su estado de salud, mediante revisiones médicas y a través de una alimentación más variada y saludable.

‘Vacaciones en Paz’ es, de hecho, el proyecto más relevante de la Asociación Navarra Amigos del Sahara, pero no el único. La asociación cuenta con varias iniciativas vinculadas a la alimentación en los campos de refugiados, por un lado, y la sensibilización de la comunidad navarra en torno a la situación de la población saharaui, por otro. Durante la recepción, la alcaldesa Ibarrola ha agradecido la labor de la asociación y la colaboración desinteresadas de las familias, sin la cual sería imposible llevar a cabo iniciativas de este tipo. El acto ha concluido con la entrega de una figura de Caravinagre al subdelegado de la Delegación saharaui, Mohamed Abdalahi Ragani, como símbolo pamplonés de la infancia, y una lámina para colorear de los gigantes de Pamplona para los niños. Los asistentes han podido visitar, además, las dependencias municipales.