Las listas de espera de salud en Navarra repuntan con 55.722 pacientes pendientes de primeras citas
Un incremento que asocian al factor estacional
Pamplona
Después de la tendencia positiva del primer semestre del año, las listas de espera de julio en primeras consultas registran que 55.722 pacientes están pendientes de 60.612 primeras consultas o citas, un incremento asociado al habitual factor estacional del verano –descenso de actividad por las vacaciones estivales de los profesionales-, sumado al mantenimiento de la demanda y al crecimiento de determinadas especialidades, que concentran buena parte de la lista de espera. La Demora Media es de 74 días. La lista de espera quirúrgica se sitúa por su parte en 8.479 intervenciones en espera y la espera media real de ésta en 91 días, una ligera subida de 5 días con respecto a hace un año. En la Red de Salud Mental, desde comienzos de año se contabiliza una bajada del 30%, una tendencia que ha llevado a pasar de 1.294 primeras citas a las 908 actuales.
El esfuerzo del departamento ha tenido reflejo también en aspectos organizativos en los servicios y ha incluido a su vez un trabajo entre Atención Primaria y hospitalaria de análisis de la demanda y derivaciones en especialidades seleccionadas, que han llevado a una evolución positiva en Otorrinolaringología, Cardiología y Oftalmología. Como en otros meses, hay un grupo de especialidades que concentran la mayor parte de los pacientes: Traumatología, Raquis y Rehabilitación aglutinan más del 30% de la lista de espera de primeras consultas, especialidades que, sumadas a Dermatología –déficit coyuntural de profesionales-, concentran el 45% de la lista.
Tras el proceso de licitación que se ha estado desarrollando a lo largo de este año, está ya preparado para implementar el último trimestre de este año un Acuerdo Marco por valor de 3 millones de euros para concertación extraordinaria -complementario a la actividad propia-, una medida que permitirá la agilización en pacientes preferentes de determinadas especialidades y que, previsiblemente, contribuirá a una tendencia a la baja en listas de aquí a final de año. Esta medida no altera significativamente el reparto entre actividad propia (más del 95%) y concertada.