Hoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona abre la puerta a pagar por la generación de residuos

La entidad suspende temporalmente la recogida de datos de los contenedores que se abren con tarjetas vinculadas a los domicilios tras el informe de la Agencia Española de Protección de Datos

La primera llamada del día con David Campión, MCP

Pamplona

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha anunciado que, de forma temporal, va a cambiar el sistema de apertura electrónica de contenedores para dejar de recoger la información sobre el número de veces que la tarjeta vinculada a un domicilio abre o no la tapa de los contenedores para la fracción resto o para la materia orgánica. La decisión ha venido motivada por un informe de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que abrió un expediente a la entidad navarra tras una denuncia de representantes de UPN en el consistorio pamplonés que pidieron la imposición de sanciones a la sociedad de gestión de la MCP (SCPSA - Servicios de la Comarca de Pamplona S.A), entre otras cosas por este motivo.

De acuerdo con la Mancomunidad, la AEPD les ha hecho llegar un informe en el que, si bien no descarta que se puedan tratar datos personales en la gestión de los residuos, considera que la MCP no dispone en estos momentos de una normativa desarrollada que le permita hacerlo. El presidente de la Mancomunidad, David Campion, ha detallado en la primera llamada del día que la resolución "por un lado dice que las ordenanzas o, digamos, la estructura normativa que tiene la Mancomunidad en estos momentos no le permite realizar esta toma de datos de cuántas veces una tarjeta abre un contenedor u otro y, por otro lado, dice que, si no utilizamos esos datos para bonificar o para sancionar o para establecer las cuotas de pago, no tiene sentido que utilicemos esos datos y, por lo tanto, no nos deja cogerlos". Desde la entidad sí han trasladado en un comunicado que ya han hecho llegar a la Agencia "que los datos ya han sido utilizados en labores de inspección y concienciación (por ejemplo, se han visitado 270 negocios que no utilizan las tarjetas para conocer y remediar las posibles causas), pero la Agencia no lo considera suficiente".

De ahí que desde la Mancomunidad hayan decidido suspender de forma temporal la recogida de esta información y modificar mientras tanto la normativa de la entidad porque el objetivo es continuar haciéndolo: "Lo que vamos a hacer en un plazo de tres o cuatro meses es desarrollar la normativa adecuada, la ordenanza adecuada, para volver a enseñárselo a la Agencia y decirle, ¿con esta normativa podemos volver a hacer lo que estábamos haciendo y que ya hacen un montón de ciudades de toda España? En el momento en el que nos lo deje hacer, volveremos a retomar el sistema". La ciudadanía no va a notar ningún cambio porque "los contenedores se seguirán abriendo con la tarjeta y lo único que ocurrirá es que el contenedor no nos transmitirá que tarjetas abren o no abren".

La Mancomunidad no se ha planteado en ningún caso dejar de recoger estos datos al considerar que "se trata de un sistema muy eficaz que está reduciendo a la mitad el peso del contenedor de resto y multiplicando por tres la materia orgánica, situándonos por vez primera en los valores requeridos por la legislación europea, nacional y navarra". De hecho, Campion ha añadido que la modificación de esta normativa abre la puerta a regular la bonificación o pago por la generación de residuos: "Sí. Vamos a ver, las leyes son las leyes. Y la ley estatal de residuos que ha sido aprobada por todos los grupos que operan en Navarra lo que dice es que en tres años habrá que pagar por generación. Esto es, el que produzca más residuos tendrá que pagar más y el que produzca menos residuos, tendrá que pagar menos. Entonces, obviamente tenemos que ir todas las entidades hacia ese sistema y la única manera es individualizar de alguna manera la producción de residuos de cada uno".