Hora 14 Navarra
Sociedad | Actualidad

El incendio entre Artajona y Mendigorria es "el más grave en lo que va de verano" en Navarra

Desde los Ayuntamientos de Artajona y Mendigorria destacan la labor de bomberos, agricultores y vecinos de las localidades afectadas

El incendio entre Artajona y Mendigorría es "el más grave en lo que va de verano" en Navarra / Bomberos de Navarra

Pamplona

En la localidad navarra de Artajona hoy respiran "más tranquilos y con menos humo". Así lo ha asegurado su alcalde en la SER, Juan Ramón Elorz, después de que el incendio forestal iniciado el jueves entre Artajona y Mendigorria ya esté controlado, "el más grave en lo que va de verano", según Jesús Pose, portavoz de la Guardia Civil. Ainara Berdejo, concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Mendigorria, ha remarcado que la situación "está muy bien, el incendio está apagado en su mayoría y están haciendo labores de refresco". Pero ha recordado "que la tarde de ayer fue mucho peor. Fue una tarde dura". Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Mendigorria han resaltado la "labor extraordinaria" de los habitantes de la localidad, los bomberos y los agricultores del pueblo y la zona. Asimismo, el alcalde de Artajona ha destacado la "intervención rápida y eficaz de los medios antiincendios de los que dispone Navarra", quien también ha reconocido la "incertidumbre" con la que vivieron los primeros momentos del incendio: "Era un día en el que teníamos 40 grados y había un viento muy fuerte, por lo que nos temíamos lo peor", ha añadido.

Berdejo ha asegurado que "es el incendio más grande que hemos tenido en Mendigorria" y ha reconocido el susto vivido en las primeras horas por el miedo a que el fuego llegara al casco urbano y, aunque ha asegurado que "enseguida desde los bomberos nos trasladaron que iba a ser difícil que llegara, siempre teníamos ese pequeño miedo". Ha añadido que a lo largo de todo el viernes van a continuar las labores para refrescar la zona porque ha recordado que a las 14h "cambia el aire y los bomberos están alerta", además de que aún quedan "alguna escombrera y pajar que está quemándose, pero está controlado".

Mientras, Elorz ha remarcado que "el daño en Artajona es pequeño" debido a que el fuego se inició en el punto en el que confluyen Obanos, Artajona y Mendigorria, localidad a la que ha recordado que el viento envió el fuego. También ha asegurado que aún no hay novedades sobre el origen del fuego o el número de hectáreas quemadas, pero ha destacado que "es extraño" debido a que es una zona en la que "no había personas trabajando ni maquinaria".

Por su parte, Joaquín Iriarte, agricultor de Artajona, ha recordado el momento en el que fue con el tractor hacia la zona del incendio "para minimizar lo máximo posible los daños del fuego y para facilitar el trabajo de los bomberos al quitar combustible del campo, que son los que verdaderamente tienen que hacer el trabajo y son profesionales". Sin embargo, ha reconocido que a los agricultores les gustaría "quitar este combustible antes, porque a veces pecamos un poco de conservar el medio y la naturaleza, y lo tenemos con estas temperaturas a merced del fuego y a que un día haya un descuido". Es un asunto que ha remarcado que "preocupa y molesta porque luego nos llaman y son riesgos que se podrían minimizar". En este sentido ha asegurado que "a lo mejor si la mitad de los rastrojos hubieran estado cultivados, que la ley no nos lo permite, se podría minimizar algo y hacer que el fuego no tenga tanto frente".