El incendio entre las localidades navarras de Artajona y Mendigorria está controlado
El Gobierno de Navarra mantiene activado el nivel 2 de emergencias para poder disponer de los medios aéreos del Ministerio y rematar la extinción del fuego
La primera llamada del día con Amparo López, consejera de Interior
Pamplona
Las labores de extinción del incendio forestal declarado este jueves entre las localidades navarras de Mendigorria y Artajona continúan este viernes por la mañana. Los bomberos han realizado un vuelo de reconocimiento sobre la zona afectada para valorar las necesidades de intervención. En la primera llamada del día, la consejera de Interior Amparo López ha detallado que los trabajos de refresco han continuado durante toda la noche, después de que ayer a las 20.30 horas el foco quedara perimetrado y en fase de estabilización. "Se puede dar por controlado. Ha habido un trabajo nocturno muy intenso. Desde que se ha estabilizado hasta que se ha controlado, se ha tenido que trabajar con mucha intensidad, pero todavía faltan acciones de remate. Se va a trabajar hoy especialmente en el flanco sur, de Mendigorria hasta Artajona, para asegurar, ya que el terreno está especialmente seco y el riesgo todavía es latente". El fuego se declaró sobre las 15.44 horas en el término de Artajona y ha afectado también a zonas forestales del término municipal de Mendigorría y, en menor medida, de Añorbe, Obanos y Puente la Reina.
La consejera López no ha precisado la extensión del terreno afectado ni las posibles causas del inicio del fuego, a la espera de que concluya la investigación policial. "Tanto la investigación como el número de hectáreas quemadas hay que dejar que tanto el trabajo con Medio Ambiente como el trabajo con Policía Foral se haga de forma adecuada para hacer una buena valoración. Hay que acabar de extinguirlo y una vez se extinga, se sabrá cuántas hectáreas hay quemadas", ha aseverado.
En estos momentos, la evolución del fuego es favorable por esa bajada de las temperaturas y el cambio del viento. A pesar de ello, el Gobierno de Navarra va a mantener activado el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad Foral de Navarra (INFONA) para poder disponer de los medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica, que envió un avión anfibio FOCA y un avión de coordinación ACO con base en Zaragoza y las BRIF de Lubia (Soria) y Daroca (Zaragoza). Medios que sirvieron de apoyo a los propios del Ejecutivo foral, que movilizó efectivos de los parques de bomberos de Tafalla, Cordovilla, Estella y Peralta, dos helicópteros, dos aviones de carga en tierra con base en Noáin y Agoncillo (La Rioja), guardas forestales de Medio Ambiente, y patrullas de la Policía Foral y la Guardia Civil.
En este sentido, la consejera ha afirmado que van "a mantener el nivel 2 de emergencia para poder disponer de los medios aéreos del Ministerio que nos permitan rematar adecuadamente toda la faena que hay que hacer sobre el terreno. Es cierto que han bajado las temperaturas, lo vamos a notar, irán bajando todavía más, pero todavía el terreno está muy seco y el riesgo es latente". Hay que tener en cuenta que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene este viernes el nivel de riesgo extremo por incendios forestales en la Comunidad foral.