Sociedad

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona estrena sede tras la reforma del antiguo convento de las Salesas

La inauguración se ha celebrado este viernes, a poco menos de un mes del proceso de renovación de la entidad

Pamplona

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha estrenado hoy su nueva sede en el antiguo convento de las Calesas, en el Rincón de la Aduana de Pamplona. Ha culminado así un proceso que se inició en el año 2010, cuando el inmueble -que albergó a la comunidad de clausura de las monjas Calesas hasta 2003- fue adquirido por la Mancomunidad. Los trabajos de reforma y rehabilitación se adjudicaron en diciembre de 2019 a la empresa Construcciones ACR S.A. con un presupuesto de 15,5 millones de euros, que finalmente se ha liquidado en 16,64 millones. Las obras comenzaron en 2020 y han concluido este verano. En esta nueva sede se alojarán las oficinas de la plantilla de la Mancomunidad y de su sociedad de gestión SCPSA, que actualmente desarrollan su labor en distintas sedes. Asimismo, en el inmueble se ubicará también el Servicio de Atención Ciudadana y los equipos de trabajo de los departamentos del Ciclo Integral del Agua, Residuos y Transporte. El edificio, con un importante valor histórico, podrá ser visitado por la ciudadanía. La Mancomunidad ha organizado 39 visitas guiadas para unas 650 personas entre el próximo lunes 28 de agosto y el 22 de septiembre, cuyas plazas ya están agotadas.

La inauguración se ha celebrado a menos de un mes del pleno de renovación de la entidad, que se afrontará a mediados de septiembre. Campion no ha aclarado si se postulará o no para repetir en el cargo, pero sí ha aseverado en declaraciones a los medios de comunicación que "en principio, los independientes tenemos la idea, creemos que la Mancomunidad se maneja bastante bien desde un puesto de independiente, que puedes tener más interlocución con todos los grupos políticos y con todos los ayuntamientos, pero vamos a ver qué decidimos entre todos y las conversaciones con los demás grupos". El presidente ha detallado que el proceso de renovación de la Mancomunidad es un poco especial, hay grupos políticos, hay ayuntamientos, hay independientes, hay un montón de factores, también influyen cosas de fuera, que si yo te doy esto, tú me das aquello. Vamos a ver si conseguimos entre todos elegir una Presidencia que merezca la pena".

David Campión ha manifestado estar contento con su gestión durante los últimos cuatro años. "Personalmente ha sido una experiencia nueva para mí, pienso que hemos dado un pequeño salto a que la Mancomunidad mire también un poco más allá de la metrópolis, que mire un poco más al territorio que rodea a Pamplona, con importantes avances que esperamos tener en el paseo fluvial, en el parque de Ezkaba, la bicicleta eléctrica, movilidad, un montón de retos, y sobre todo empezamos ya las obras del centro de residuos, que es una necesidad urgentísima para Navarra, para la Comarca y para el medio ambiente", ha expresado.

Los contenedores de resto y materia orgánica seguirán abriéndose con tarjeta

David Campión también se ha referido este viernes a la petición formulada por UPN para que los contenedores de fracción resto y materia orgánica puedan abrirse sin necesidad de usar tarjeta electrónica. Ha afirmado que volver a esa situación sería "un paso atrás casi cavernario". Estas declaraciones se enmarcan en el anuncio realizado esta misma semana por la Mancomunidad, que ha avanzado que va a llevar a cabo un cambio temporal en el sistema de apertura electrónica de contenedores por el que se dejarán de recoger los datos de aperturas vinculados a los domicilios, tras un expediente de la Agencia Española de Protección de Datos.

Respecto a la exigencia de UPN, Campion ha respondido que "la agencia Española de Protección de Datos no ha dicho que se tienen que abrir los contenedores, lo que ha dicho es que tenemos que adaptar nuestra ordenanza al tema de unir las aperturas de contenedores a los domicilios, no ha dicho que abramos los contenedores". En esta línea, Campión ha añadido que "la propia ley estatal dice que los contenedores deben ser cerrados e inteligentes, ley estatal que no fue votada en contra por ningún grupo político". "Yo creo que es un paso atrás casi cavernario. No podemos volver hacia atrás en este tema", ha insistido.