La ola de calor deja en Navarra récords de temperaturas en al menos 12 localidades
Caparroso, Fitero y Viana alcanzaron los 42 grados
Pamplona
La reciente ola de calor sufrida en España esta semana ha dejado en Navarra al menos 12 récords de temperatura en otras tantas localidades, especialmente de mínima más alta, en algunos casos superando por varios grados los antiguos registros máximos. Lo constata la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra en sus redes sociales, donde señala que algunas de las estaciones que han batido efeméride son las de Goizueta, Esparza de Salazar, Viana, Irurtzun, Corella, Tudela, Arróniz, Goñi, Barasoain, Falces, Lerín o Alloz.
El día 24 por la tarde se alcanzaron las temperaturas más altas del episodio. Localidades riberas como Caparroso, Fitero y Viana alcanzaron los 42 grados, umbral del aviso rojo activado por AEMET.
En cuanto al comportamiento de las temperaturas máximas y teniendo en cuenta los datos en 32 estaciones, los días 23 y 24 resultan el quinto y cuarto más cálidos en Navarra de las últimas décadas, superados sólo por el 17 de julio del año pasado, y 7 y 8 de julio de 1982.
Sin embargo, respecto al comportamiento de las mínimas, las noches del 22 al 23 y del 23 al 24 no tienen precedentes en el conjunto de Navarra y son las más cálidas con diferencia realizando un promedio sobre todas las estaciones. Trece estaciones no bajaron por debajo de los 25 grados.
En cuanto a la temperatura media entre máximas y mínimas, la AEMET afirma que han sido los días más calurosos desde al menos 1973. El día 24 de agosto el promedio llegó casi hasta 31 grados. Hasta ahora, sólo había un día en el que se superaron los 30 grados, el 8 de julio de 1982.
"Por tanto, estamos ante un episodio que es nuevamente histórico en Navarra, en base a los datos tomados en un número representativo de nuestras estaciones y que refleja perfectamente la tendencia global en los extremos cálidos de temperatura", analiza la AEMET.
Repercusiones sociales
La ola de calor en Navarra provocaba que los centros de atención a personas sin hogar hayan tenido que modificar sus horarios y su modelo de trabajo estos días ante el aumento de personas que han acudido en busca de alivio ante las altas temperaturas. En el caso del centro de atención a personas sin hogar de Pamplona porque durante el mediodía de este jueves estaba atendiendo a 13 personas más que de costumbre. Víctor Martínez es el director y explica que "el dato actualizado de este jueves es de las 11 de la mañana, que es cuando se registra la entrada, y hemos atendido a 63 personas: 13 más que de costumbre durante el día. En condiciones normales, sin una activación de la alarma por ola de calor, es que las 8 plazas que se han ampliado no se completen. Es una medida excepcional, extraordinaria y novedosa".
En el centro de Tudela también se les ha proporcionado un mayor abanico de opciones para refugiarse del calor a 6 personas más que durante un día normal. Leticia Azaro es trabajadora social en el centro: "Sí que es verdad que ahora al mediodía notamos un incremento de personas que vienen solicitando si pueden comer aquí en el centro porque no tienen recursos y si pueden descansar un poco para evitar estar en calle con el calor que hay durante las horas centrales del día".