El incendio de Artajona se da por extinguido
Policía Foral debe determinar ahora las causas del inicio del fuego, sin que se tenga todavía una estimación de las hectáreas afectadas
Pamplona
Los Bomberos han dado este mediodía por extinguido el incendio que el pasado jueves se desató en la zona de Artajona y afectó además a zonas forestales del término municipal de Mendigorria y, en menor medida, de Añorbe, Obanos y Puente la Reina.
A la espera de que la Policía foral determine la causa inicial de las llamas y de que el Departamento de Medio Ambiente calcule la extensión y daños en la zona afectada, SOS Navarra ha comunicado en sus redes sociales que el incendio se da por extinguido.
Han sido casi tres días de intensos trabajos desde que sobre las 15:44 horas del jueves la sala de Gestión de Emergencias de SOS Navarra 112 recibiera aviso del incendio y movilizara a la zona de alerta, ubicada entre los términos municipales de Artajona y Mendigorría, a efectivos de los parques de bomberos de Tafalla, Cordovilla, Estella y Peralta.
Recibieron la ayuda de dos helicópteros, ocho bombas forestales y seis vehículos ligeros, a los que, tras activar la Situación Operativa 2 del Plan INFONA y pedir ayuda estatal, se sumaron un avión anfibio FOCA y un avión de coordinación ACO con base en Zaragoza y las BRIF de Lubia (Soria) y Daroca (Zaragoza).
También acudieron dos helicópteros, dos aviones de carga en tierra con base en Noáin y Agoncillo (La Rioja), Guardas Forestales de Medio Ambiente, y patrullas de la Policía Foral y la Guardia Civil.
Con todos estos medios a última hora de la tarde del jueves se consiguió perimetrar las llamas, y el viernes el incendio quedó "totalmente estabilizado" y sobre el que se han seguido llevando a cabo labores de refresco y remate de las llamas desde entonces.
La "evolución favorable" del incendio forestal permitió este sábado el descenso del nivel y su pase a Situación Operativa 0 el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de Navarra (INFONA), aunque efectivos de Bomberos se mantenían en el lugar realizando labores de vigilancia y refresco de puntos calientes con tres brigadas forestales