Hora 14 Navarra
Sociedad | Actualidad

Las ventas del comercio minorista en Navarra aumentan un 3,5 % en julio

Este dato sitúa a Navarra un 7,7 % por debajo de la media nacional, si se compara con el mismo mes de 2022, aunque las ventas navarras han encadenado su octava subida consecutiva

Las ventas del comercio minorista en Navarra aumentan un 3,5 % en julio / Villar López (EFE)

Pamplona

Las ventas del comercio minorista navarro han crecido un 3,5 % en julio, un 7,7 % por debajo de la media nacional si se compara con el mismo mes de 2022 y encadenaron su octava subida consecutiva gracias a las mayores transacciones de ropa, calzado y complementos en un periodo marcado por las rebajas de verano y las vacaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, el índice general del comercio minorista fue en julio ocho décimas superior a junio, cuando el crecimiento interanual se situó en el 6,9 %. Por su parte, Inma Elcano, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Navarra, ha confirmado que las ventas entre Semana Santa y finales de julio aumentaron en el comercio local navarro, aunque ha reconocido que en agosto la actividad comercial sufrió un parón debido a factores como las vacaciones de verano y al hecho de que "el comercio local es muy sensible a todos los cambios". En este sentido ha destacado que situaciones como la ola de calor que se ha vivido en la segunda mitad de agosto no anima a los clientes a salir a la calle y consumir.

Las noticias de Navarra a las 11:03

Sin embargo, ha remarcado que la vuelta al cole "siempre es una buena campaña" por lo que tienen "buenas expectativas" de cara a esta nueva estación que llega, aunque ha reconocido que cada año se retrasa más: "Así como antes las compras se empezaban a realizar en la segunda quincena de agoto, el año pasado y este año las compras en han retrasado casi hasta el momento en el que los niños comienzan en cole", ha añadido. Asimismo, aunque ha asegurado que los niveles de ventas aún no han alcanzado los de 2019, ha anunciado que poco a poco se van acercando a sus cifras y que esperan recuperarlas entre finales de este año y mediados de 2024.

Según el INE, si se corrigen los efectos del calendario y estacionales, las ventas minoristas aumentaron un 7,3 % con respecto al mes anterior, lo que supone ocho décimas por encima de la tasa de junio. La variación mensual del índice a precios constantes entre los meses de julio y junio, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,2 %, una décima menos que el mes anterior.

Las ventas al por menor encadenaron en julio su octava subida consecutiva, ya que no descienden desde el pasado noviembre de 2022 (-0,7 %), y experimentaron su mayor ascenso desde marzo de 2023, cuando aumentaron un 10 % interanual.

Por tipos de producto, el equipamiento personal -en donde se engloban la ropa, el calzado o los complementos- experimentó el mayor ascenso interanual en julio, del 16,2 %, en un mes que ha estado marcado por las rebajas de verano, que comenzaron a finales de junio en las grandes cadenas, y por la temporada alta de vacaciones.

Junto al equipamiento personal, las ventas al por menor de otros bienes crecieron un 14,2 %, las de alimentación aumentaron un 2,8 % y las de equipamiento del hogar subieron un 1,9 %.