Navarra registra la descarga de 20.000 rayos, un nuevo récord diario de actividad eléctrica
Las tormentas provocan en Navarra intervenciones por acumulación de agua pero sin afecciones destacadas
Pamplona
El recuento final de la red de detección de descargas ha cifrado en casi 20.000 los rayos registrados ayer viernes en Navarra, marcando un nuevo récord diario de actividad eléctrica en la Comunidad foral. En concreto, según han informado desde la Agencia Estatal de Meteorología en sus redes sociales, se produjeron 3.400 descargas de nube a tierra y 16.500 de nube a nube. Por el contrario, este sábado la densidad de rayos ha disminuido "notablemente", pero la eficiencia y generalización de los chubascos es "muy alta". En estos momentos, prácticamente toda la Comunidad foral está siendo afectada por precipitación de carácter muy fuerte o puntualmente torrencial.
Las tormentas provocan en Navarra intervenciones por acumulación de agua pero sin afecciones destacadas
Las tormentas registradas desde ayer viernes en Navarra han provocado intervenciones por acumulaciones de agua, fundamentalmente en bajeras, si bien no han producido afecciones destacadas, según han señalado a Europa Press fuentes del Gobierno foral.
La mayoría de los avisos por agua se han resuelto por sí mismos al dejar de llover, y fundamentalmente se ha trabajado en Pamplona y Comarca. En total, a lo largo del episodio se han acumulado en la zona 75 litros por metro cuadrado.
En las calzadas no se han producido afecciones destacadas, y en estos momentos ninguna de las vías se encuentra afectada. Durante la madrugada, la NA-2303 ha permanecido cerrada durante menos de una hora en el kilómetro 0+200 (Badostáin) por inundación del paso subterráneo. En concreto, la incidencia se ha abierto a las 00.06 horas y ha sido cerrada a las 00.53 horas.
Por su parte, desde Policía Municipal han señalado que se han producido ciertas complicaciones para circular en vehículo y transitar a pie en diversos puntos con desniveles en zonas de calzada más bajos de Pamplona. También ha sido necesario el corte de tráfico en varias calles de la Milagrosa, Mendebaldea y Rochapea.