Sociedad | Actualidad

La DANA deja un récord de precipitaciones en un día en Navarra

Embalsamientos de la calzada y achiques de agua, las principales incidencias atendidas durante el temporal

Entrevista con Fernando Domeño, portavoz de Policía Municipal de Pamplona

Entrevista con Fernando Domeño, portavoz de Policía Municipal de Pamplona

03:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693734267623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La Comunidad Foral de Navarra ha sido la zona más afectada como consecuencia de las precipitaciones que ha dejado la DANA desde el viernes. Pamplona ha acumulado, entre el viernes y el sábado, 146 litros por metro cuadrado. La Comunidad Foral estuvo cerca de superar un nuevo récord de precipitaciones en un día desde que existen registros al llegar a los 85 litros por metro cuadrado (el récord estaba en 118mm, el 4 y 5 de agosto de 1989). Junto a los episodios de octubre de 2012, del 8 de julio de 2019 o del 1 de septiembre de 2021 estamos ante uno de los más extremos de las últimas décadas en la época cálida del año y considerando el conjunto de vertiente mediterránea de Navarra. Los servicios de emergencias del Gobierno Foral han atendido numerosas incidencias por las fuertes lluvias en muchas zonas de Navarra, todas de ellas menores excepto el traslado de cuatro heridas, una de ellas en estado grave, al Hospital Universitario de Navarra, tras sufrir un accidente en la A-10. Dichas incidencias, la mayoría de escasa entidad, han consistido fundamentalmente en embalsamientos de la calzada y achiques de agua, que han sido atendidas por el Servicio de Bomberos de Navarra, la Policía Foral y el Servicio de Conservación de Carreteras.

El portavoz de la Policía Municipal de Pamplona nos comentaba en Hora 14 Navarra que el mayor problema de la DANA en la capital Navarra estaba en las zonas más bajas y próximas al río. "Al principio el agua entraba por las alcantarillas, pero llego un momento que saltaba a las aceras", añade.

Junto a los episodios de octubre de 2012, del 8 de julio de 2019 o del 1 de septiembre de 2021 estamos ante uno de los más extremos de las últimas décadas en la época cálida del año y considerando el conjunto de vertiente mediterránea de Navarra.

Cuatro heridas en un accidente en la Autovía de la Barranca

Una vecina de Andóin (Álava) de 66 años ha resultado herida grave este sábado en una colisión entre dos vehículos en la A-10 (Autovía de la Barranca), en Bakaiku, y otras tres mujeres, vecinas de Huarte, han resultado heridas de diversa consideración. En un primer momento, desde Policía Foral se había comunicado su fallecimiento, una información que se corrigió horas después. La vecina de Andoin era la conductora y única ocupante de uno de los vehículos implicados, mientras que las otras tres mujeres viajaban en el otro, una furgoneta. Las tres mujeres, heridas de diversa consideración, son la conductora, de 52 años, que sufre un trauma torácico, y sus dos hijas de 14 años.

La sala de Gestión de Emergencias del 112-SOS Navarra ha recibido el aviso del siniestro vial a las 12.50 horas y ha movilizado al lugar de los hechos a efectivos de bomberos de los parques de Alsasua y Cordovilla, al equipo médico de la zona, una ambulancia de soporte vital avanzado (medicalizada), una ambulancia de soporte vital básico y patrullas de la Policía Foral.

El siniestro vial se ha producido cuando los dos vehículos, que circulaban en sentido Pamplona, han colisionado, por causas que investiga la Policía Foral, a la altura del punto kilométrico 22,3 de la A-10.

PRECIPITACIÓN ACUMULADA, ESTADO DE RÍOS Y PREDICCIÓN METEOROLÓGICA

Según los datos provisionales de las estaciones meteorológicas automáticas del Gobierno de Navarra, las mayores precipitaciones se han registrado en las estaciones de Pamplona, con 145,4 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas; le sigue Estella, con 108,8 l/m2 y Abodi (Pikatua), con 83,5 l/m2. El nivel y caudal de los ríos está aumentando y algunas zonas cercanas de los cauces han resultado anegadas. La Policía Municipal de Pamplona tuvo que cortar varias carreteras, la noche del viernes, en los barrios de La Milagrosa, Mendebaldea y Rochapea por la crecida del río y embalsamiento de la calzada.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo un ascenso de las temperaturas, llegando hasta los 30 grados. En Pamplona, los termómetros se moverán entre los 14 grados hasta los 32, en Estella-Lizarra entre los 15 y los 30, entre 9 y 31 en el Roncal y 16 y 34 en Tudela. Cielos nubosos en el sur e intervalos nubosos en el norte disminuyendo a mediodía a intervalos de nubes mayoritariamente altas. Chubascos en la Ribera del Ebro, que serán menos probables en el Centro y que no se esperan en el tercio norte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00