Pamplona, una "ciudad universitaria" que se activa con el nuevo curso
Alrededor de 20.000 estudiantes se incorporan este lunes al curso universitario en Navarra

Inicio del curso en las universidades navarras
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Tanto el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, como la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu, coinciden en la relevancia que tiene la población universitaria en una ciudad como Pamplona y en un territorio como el de la Comunidad Foral. "Podemos considerar que somos una ciudad universitaria" explica Gonzalo, responsable máximo de una universidad, la UPNA, que cuenta con campus en Pamplona y en Tudela. También la responsable de la universidad privada, Iraburu, coincide con Gonzalo en que no se trata de crecer por crecer en el número de matriculados en los centros, que suman una población universitaria en torno a los 20.000 alumnos.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Este lunes, 4 de septiembre, es cuando comienzan las clases en el centro universitario privado después de la jornada de bienvenida que tuvo lugar el pasado jueves. Ambos rectores coinciden, por cierto, en las buenas relaciones que predominan entre las dos universidades.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 11:03
El pasado viernes, la Universidad Pública de Navarra recibía a los más de 2.200 estudiantes de primer curso de grado con una jornada de bienvenida que se celebró en los campus de Pamplona y de Tudela. Los alumnos, que pudieron realizar su primer acercamiento a la universidad en un ambiente distendido, estrenaron las aulas con una charla en la que los responsables de las titulaciones les han explicado en qué van a consistir los estudios que comienzan este lunes, día en el que todos los cursos de grado, cerca de 8.400n estudiantes dan inicio a las clases. La UPNA incorpora para este curso dos nuevos grados, uno de ellos, de carácter dual. Se denomina Grado en Ingeniería Térmica y es "un proyecto formativo que comparte con empresas" realizando en ellas el último curso de manera íntegra. La nueva oferta se completa con el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el doble grado de esta titulación con Fisioterapia.
En la Universidad de Navarra, durante este nuevo curso 23-24 este centro acogerá alrededor de 2.400 alumnos nuevos de primer curso en los diferentes grados. En este curso no se incorporan nuevos grados pero sí se aplican novedades en algunas de las titulaciones ya existentes. La Universidad de Navarra cuenta con un importante porcentaje de alumnado internacional, alrededor de un 30%. Un hecho que supone un enriquecimiento también para el alumnado local, señala Iraburu.




