Chivite ve con buenos ojos que UPN y Geroa Bai pacten por el bien común
La presidenta del Gobierno de Navarra no teme que esos pactos desestabilicen su mandato
Pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este martes, sobre posibles acuerdos entre Geroa Bai y UPN, que en "todo lo que sea llegar a acuerdos en beneficio del conjunto de la ciudadanía, mi valoración siempre tiene que ser positiva". En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha manifestado que no iba a comentar más sobre este asunto porque "los posicionamientos políticos de los distintos partidos les corresponde a esos partidos y no a mí".
Preguntada sobre si dichos posibles acuerdos podrían afectar al funcionamiento del Ejecutivo, la presidenta ha sido tajante al afirmar que "el Gobierno tiene un proyecto claro, un compromiso de acuerdo de legislatura para cuatro años y nos vamos a empeñar en cumplirlo".
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Acercamiento entre Esparza y Barkos
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha respondido a la opción que abría el presidente de UPN, Javier Esparza, de pactar con su coalición: "Animo a dar pasos más allá de las declaraciones de intenciones, por ejemplo en materia de euskera o salud pública". Barkos ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, tras la Mesa y Junta de Portavoces, que "respetar todas las formas de sentirse navarro es también respetar el euskera" y que esto no encaja con "una ley del euskera que restringe los derechos lingüísticos de la ciudadanía de la Ribera".
"Ahí nos queremos encontrar desde Geroa Bai", ha advertido Barkos. "Es hora de superar malditismo que durante demasiado tiempo ha sufrido la sociedad navarra y esto pasa por sacar el euskera de la confrontación y el uso partidista", ha añadido. Barkos ha marcado el camino así a UPN de por dónde pueden ir los acuerdos con su coalición: "También en materia de convivencia o en materia de salud pública donde espero que la ley de Foral de Salud cuente con el apoyo unánime de la Cámara".
Esparza ha respondido en su comparecencia ante los medios que UPN "siempre ha respetado todas las formas de sentirse navarro" y ha apuntado que ambas formaciones coinciden en aspectos como la conexión del TAV con la Y vasca". "Centrar esto solo en euskera... los acuerdos en Navarra van mucho más allá que el euskera, es importante, pero hay materias que pueden depender de Geroa Bai. Barkos solo se ha referido a los departamentos que gestiona Geroa Bai", ha señalado el líder regionalista.
Chivite critica la reunión de Díaz con Puigdemont
La secretaria general del Partido Socialista de Navarra y presidenta foral, María Chivite, ha señalado este martes que "reunirse en el extranjero con una persona que al final está huido de la Justicia española, pues en fin, no es algo con lo que pueda estar muy de acuerdo". Chivite se ha expresado así en declaraciones a los medios de comunicación, sobre la reunión entre Yolanda Díaz y Carles Puigdemont, donde ha puntualizado que respondía como secretaria general del Partido Socialista, no como presidenta, pues entiendo que la vicepresidenta del Gobierno fue en calidad de líder de Sumar, no como vicepresidenta".
Las noticias de Navarra a las 11:03
Sobre las condiciones de Puigdemont, ha declarado que no ha visto las declaraciones: "No las he leído, no las he oído y en todo caso el Partido Socialista tiene muy claro que todo lo que sea dentro del marco de la Constitución se puede negociar, fuera no".