Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad | Actualidad

El profesorado navarro vuelve a las aulas con la reducción de la interinidad y la bajada de ratios como principales reivindicaciones

Este jueves ha comenzado el retorno escalonado a las aulas de 113.000 escolares navarros

La primera llamada del día con Raul López, STEILAS

Pamplona

El profesorado navarro ha vuelto a las aulas recordando las reivindicaciones que se quedaron en el tintero al cierre de la última legislatura. Al frente del departamento de Educación continúa el mismo consejero, Carlos Gimeno, a quien le reclaman que adopte las medidas necesarias para, entre otras cuestiones, reducir la interinidad. En concreto, Raúl López, portavoz de STEILAS, el sindicato mayoritario en el sector, ha reivindicado en la primera llamada del día que se retomen las conversaciones para solucionar cinco reclamaciones. En primer lugar, piden "la bajada lineal de ratios en todos los grupos. Ya ofrecimos una serie de datos desde Infantil y Primaria hasta Bachillerato y Formación Profesional". Luego, terminar con la sobrecarga laboral, "que haya horas suficientes para programas, que haya recursos suficientes, por ejemplo, para la inclusión de todo el alumnado con necesidades específicas". Además, exigen "la recuperación del poder adquisitivo, que es un descenso que tenemos toda la clase trabajadora, que sí se ha recuperado en parte en algunos sectores de la Administración Pública y no entendemos por qué no se puede hacer con el profesorado de la educación pública". Por último, se ha referido a la estabilidad: "Tenemos datos todavía muy terribles. Los datos de 2021, que son los últimos que tenemos, guiados por la Cámara de Comptos, muestran un 52% de la interinidad. Luego el Gobierno se dedica a hablar de la interinidad estructural, pero nosotros lo que queremos es que la interinidad real baje, y baje por debajo del 8%".

Las reivindicaciones del profesorado se mantienen en un curso en el que, además, los centros educativos deberán elegir su jornada. El departamento ha publicado una orden foral extingue el "carácter experimental" de las jornadas continua y flexible y les otorga el mismo carácter oficial del que dispone la jornada escolar partida. En el curso 24/25 la modalidad de jornada escolar para la totalidad de los centros educativos será la jornada escolar partida. De manera que los centros que deseen implantar una jornada diferente deberán activar el procedimiento y sistema de votaciones y mayorías contemplado en la nueva orden foral. Este curso 2023-24 un total 144 colegios públicos de Infantil y Primaria disponen de jornada continua, 25 de ellos de jornada partida y 1 de jornada flexible. Por su parte, 36 centros concertados tienen actualmente jornada partida, 13 de ellos jornada continua y 3 jornada flexible.

Vuelta al cole

Un total de 113.136 estudiantes han iniciado este jueves la vuelta escalonada a las aulas. Una vuelta que se prolongará hasta el lunes día 11 de septiembre. El 67%, alrededor de 75.800 escolares, se ha matriculado en centros de la red pública, mientras el resto, 37.308, lo ha hecho en centros concertados. Este curso 23/24 serán 5.072 los nuevos alumnos de 3 años que comienzan sus clases, de los cuales 3.231 se incorporan a colegios de la red pública (63,7%) y 1.841 a la concertada. De ese total, 3.624 estudiantes se han matriculado en los modelos lingüísticos A y G y 1.448 en los modelos B y D.

Por etapas educativas, el segundo ciclo de Educación Infantil cuenta con 16.350 estudiantes (10.368 en centros públicos y 5.982 en centros concertados). En Educación Primaria están matriculados 41.365 alumnos de los que 27.232 estudian en centros públicos y 14.133 en centros concertados; en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se computan 30.074 (18.997 en centros públicos y 11.077 en concertados) y en Bachillerato el número de matrículas asciende a 8.805 (5.283 en centros públicos y 3.522 en los concertados).

Por modelos lingüísticos, los modelos A (enseñanza en castellano con euskera como asignatura) y G (enseñanza en castellano) suman un total de 88.179 estudiantes, mientras que las matrículas de los modelos B (enseñanza en euskera con castellano como asignatura) y D (enseñanza en euskera) suman 27.552. Además, 37.555 estudiantes participan en el programa de aprendizaje de inglés (PAI), de los que 35.465 están matriculados en los modelos A y G y 2.090 en los modelos B y D. Un total de 377 alumnos estudiarán el programa PAL (alemán) y 279 el PAF (francés).