Gimeno asegura que será “inflexible” ante los colegios que siguen segregando en Navarra
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, esperará a los informes de inspección para tomar una decisión
Carlos Gimeno, consejero de Educación del Gobierno de Navarra
18:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694092494434/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Este jueves, 07 de septiembre, ha comenzado un nuevo curso escolar en Navarra con centros que siguen incumpliendo la Ley al separar a niños de niñas en las aulas mientras reciben financiación pública. La SER, lo ha comprobado a pie de calle, a las puertas del colegio El Redín dónde solo han entrado chicos o Miravalles donde estudian las chicas.
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha reconocido en la Cadena SER que tiene que esperar a los informes oficiales de inspección para poder tomar cartas en el asunto. Según ha apuntado Gimeno, el Gobierno de María Chivite ha sido "inflexible" a lo largo de la última legislatura en la aplicación de la LOMLOE y "lo va a seguir siendo" pero recuerda que "los jueces navarros han paralizado algunas de las medidas que ha tomado el departamento de Educación". Aun así, asegura que seguirán "velando por el cumplimiento de la Ley" y seguirán trabajando "en este sentido".
Navarra en 1 minuto: Colegios, sedentarismo, París 365 y Congreso de la Vida Buena
00:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694088814539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La educación segregada en Navarra
La LOMLOE ha entrado en vigor al completo y obliga a los centros a tener clases mixtas si quieren seguir recibiendo financiación pública. En Navarra hay dos colegios, Miravalles-El Redin e Irabia Izaga, que siguen separando a niños de niñas. Educación tomó la decisión de dejar de financiar el ciclo de Bachillerato en estos centros "por incumplir el compromiso de educar de manera mixta" pero el Tribunal Superior de Justicia ha obligado al Gobierno a seguir cubriendo este coste de manera "cautelar" mientras decide si debe o no hacerlo de manera escalonada.
En Educación Primaria los colegios se comprometieron a crear aulas mixtas, pero de forma escalonada y este curso las chicas y los chicos comparten clase en primero, segundo y tercero. Los dos centros firmaron esta primavera que cumplirían la normativa también en Secundaria para seguir recibiendo financiación pública. Eso supone que hoy acudan a la misma aula chicos y chicas entre 12 y 16 años en esos colegios. Sin embargo, ni Miravalles-El Redín ni Irabia Izaga han comunicado a las familias que los adolescentes de distintos sexos vayan a compartir espacios.
El tribunal Constitucional avaló en marzo pasado Ley Orgánica de Educación que prohíbe que ningún centro que reciba financiación pública separe a su alumnado en función del sexo. Una separación que llevan realizando estos centros, vinculados con el Opus Dei, desde los años 60.
Inicio del curso en datos
113.000 estudiantes arrancan este jueves el curso escolar en Navarra. El 67% lo hace en la red pública y el resto en los centros privados concertados. Según explica el departamento de Educación, por modelos lingüísticos, lideran con un 78% el modelo A de castellano con euskera como asignatura y el G enseñanza total en castellano. De los 113.000 alumnos y alumnas que se incorporan desde este jueves, 5.000 lo hacen "por primera vez", son los pequeños y pequeñas de 3 años. En este curso como novedad, Educación ha bajado la ratio a 20 escolares y en segundo de Educación Infantil a 22 para los centros que cumplan una serie de requisitos.