La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Economía y negocios

Javier Taberna (Cámara Navarra): "Entre todos vamos a hacer algo para recuperar los pasajeros del aeropuerto"

El presidente del órgano cameral, tras 32 años en el cargo, habla de sus relaciones con los partidos en el Gobierno foral: "Yo con el PSN siempre me he llevado bien"

Javier Taberna, presidente de la Cámara navarra de Comercio e Industria

Javier Taberna, presidente de la Cámara navarra de Comercio e Industria

14:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694171463792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El abogado pamplonés Javier Taberna lleva más de tres décadas al frente de la Cámara navarra de Comercio e Industria. Desde 1991, cuando llegó al cargo, en el que ha renovado por las elecciones sucesivas "en un procedimiento muy tutelado y garantista", señala, ha conocido y se ha relacionado con gobiernos forales de muy diversos colores. Y desde luego con sus presidentes: Los socialistas Gabriel Urralburu y Javier Otano, el Convergente Juan Cruz Alli, Miguel Sanz (UPN), al que define como "su amigo al que presentó en sociedad en Pamplona" para darle a conocer cuando llegó a la política desde la Ribera. Después vinieron Yolanda Barcina (UPN), Uxue Barkos (Geroa Bai) y actualmente la segunda legislatura con la socialista María Chivite al frente de un gobierno de coalición con socios y apoyos con lo que Taberna marca distancias. Sobre si han sido las relaciones más fáciles con un gobierno o con otros, Javier Taberna responde que "sin duda, así ha sido". "Te puedo decir que yo me llevo mejor con gobiernos que no son de mi signo político. Por ejemplo con los del PSOE me he llevado siempre muy bien". Con Miguel Sanz, "que era mi amigo", sin embargo "me limité muchísimo". ¿Y cuál es el signo político de Javier Taberna? "Yo soy liberal", proclama. -¿De derecha?, se le pregunta-: Taberna no rechaza esa ubicación ideológica pero prefiere adscribirse a un "centro liberal europeo", poniendo por delante "el mercado social, que es la Constitución española, que define a España como un Estado social de mercado. Un liberalismo europeo muy suavizado con respecto a los preceptos clásicos del liberalismo. "En Europa tiene que convivir la parte social de forma importante con una economía de mercado libre".

Preguntado por algún rifirrafe que ha tenido en el ultimo curso político con la presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite, Taberna recuerda que desde la Cámara navarra de Comercio e Industria "hacemos política económica. El elemento fundamental es defender y representar los intereses generales del comercio, la industria y los servicios; no los intereses de empresas concretas , sino el interés general y ante todo aquello que pueda ir en contra de las empresas navarras, yo represento una institución y al menos tengo que levantar la voz", explica. Preguntado sobre cómo ve al nuevo gobierno de Navarra que acaba de tomar posesión, Taberna insiste: "Yo con el Partido Socialista de Navarra me he llevado siempre bien y me sigo llevando bien con las consejerías". "Mientras no se traspasen esas líneas rojas, desarrollo económico y armónico de las empresas, sistema fiscal, comunicaciones..." son algunas de las cuestiones que apunta. Pero puntualiza que en el Gobierno "hay socios que es evidente, tienen una ideología muy distinta a la forma en que los empresarios entendemos el desarrollo económico, con el libre mercado".

Una de las cuestiones clave para el desarrollo armónico de la economía de la región tiene que ver con las comunicaciones. Tren de Alta Velocidad, autovía Madrid Pamplona... y el aeropuerto de Noain, con unas cifras de viajeros "absolutamente alarmantes" con tan solo dos destinos: Madrid y Canarias. En total, en torno a los 170.000 viajeros anuales en la actualidad. Sin embargo, recuerda Taberna, en el año 2007, cuando no se había acometido la reforma del aeropuerto navarro, volaban medio millón de personas. Cuando en 2014 acabó la reforma del aeropuerto, las cifras se habían reducido a 130.000 viajeros anuales. Nada que ver con los aeropuertos cercanos de Vitoria y San Sebastián, que cuentan con ocho destinos cada uno de ellos. Por eso, uno de los retos es levantar el número de viajeros del aeródromo navarro incrementando los destinos de vuelos: "Vamos a hacer entre todos que Pamplona vuelva a tener esos 500.000 pasajeros". En ese sentido, sobre las comunicaciones, apunta Taberna a la posibilidad de futuras iniciativas conjuntas de la Cámara Navarra junto con la Confederación Empresarial de Navarra, SODENA y el propio Gobierno foral.

Además de la situación interna por la que pasa la Cámara navarra de Comercio e Industria -un año difícil por la bajada de ingresos debida a la caída en la expedición de certificados de origen de productos europeos de empresas navarras, entre otras razones porque "están cayendo la exportaciones", y a los cambios en el ámbito de la Formación- al presidente de Cámara Navarra se le preguntaba en La Ventana de la Empresa navarra por la razón de la presencia de tantos locales vacíos en vías destacadas del centro de Pamplona: "Se ha producido un aumento excesivo de los alquileres", apunta. Además, el predominio de franquicias que "lo mismo que vienen se van" además de que los comerciantes navarros "han ido perdiendo importancia y se ha ido perdiendo ese ecosistema familiar" del comercio en el centro de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00