Los grupos parlamentarios, entre la demanda de "cintura política" y la "contundencia" exigida al Gobierno navarro sobre la segregación por sexo
El portavoz del PP dice que donde Educación debería intervenir es en la "segregación lingüística", incluso en "los recreos"

Constitución de una comisión parlamentaria en la cámara foral / cadena ser

Pamplona
El arco parlamentario se manifiesta muy dividido sobre las medidas que el Gobierno de Navarra debería aplicar para garantizar el cumplimiento de la actual legislación de Educación en lo que concierne a la segregación por sexos en aulas de centros que están concertados con dinero público. Los partidos de la derecha se amparan en la libertad constitucional de las familias para elegir el modelo educativo que desean para sus hijos e hijas. Es la idea en la que coinciden UPN, PP y Vox. En el extremo contrario, EH Bildu espera "contundencia" por parte del departamento de Educación a la hora de aplicar la ley.
A falta la certificación oficial por parte de la inspección educativa, la SER en Navarra ya pudo comprobar este pasado jueves que ni Miravalles-El Redín ni Irabia-Izaga cumplen en sus aulas de Secundaria lo que firmaron en primavera que iban a hacer; cumplir la ley y por tanto no separar a los chicos a siete kilómetros de las chicas, en edificios independientes. El consejero Gimeno, titular de Educación, apuntaba en la SER que serán "inflexibles". El departamento de Educación extinguió el concierto en Bachillerato pero el TSJ le obliga a seguir pagándolo hasta que decidan sobre el recurso presentado por los dos colegios. A la espera de una decisión en este caso, los partidos de la derecha en el Parlamento respaldan la decisión de los centros de no cumplir la Ley Orgánica y no acabar con la segregación. Defienden que la libertad de las familias para elegir el modelo educativo está por encima de la coeducación en igualdad.
Posiciones divergentes entre los grupos
El presidente de UPN, Javier Esparza, señalaba: "Hemos defendido siempre la libertad de elección del centro que tienen que tener las familias. Nos parece un retroceso y un recorte de derechos claro el que una familia no puede elegir el modelo educativo que quiere para sus hijos cuando no se había generado ningún problema ven en los últimos 30 o 40 años". "Ese respeto a que las familias puedan elegir lo que quieran para para sus hijos y sus hijas me parece que es esencial. Eso se salta con con esta ley Celaá y a partir de aquí, jurídicamente también hay una defensa que entiendo que los propios centros y las familias adoptan. Vamos a ver también qué es lo que dice el TSJ y a partir de ahí al gobierno lo que pediría es que tuviera la cintura suficiente para respetar ese derecho".
En una línea argumentativa similar, desde el Partido Popular de Navarra, su presidente Javier García señalaba: " otra vez vuelven a atacar a la libertad educativa de los padres para elegir la educación que queremos para nuestros hijos y efectivamente una de ellas es la educación diferenciada que desde el Partido Popular respetamos. Hay que insistir en esa pluralidad que el gobierno debe respetar. Debemos de ejercer un derecho reconocido en la Constitución para elegir libremente y nosotros respetar la diferencia". Javier García pone el foco en otro ámbito, el lingüístico: " la segregación que se hace por modelo lingüístico que eso sí que están sufriendo muchos niños en Navarra incluso también en el propio recreo; es ahí donde quizás el gobierno Navarra debería de actuar".
Port parte de Vox, su parlamentario Emilio Giménez señalaba que "si por algo se conoce Navarra es por la libertad en sentido amplio, en este caso la libertad de los centros y sobre todo la libertad de los padres para elegir una opción u otra. Estamos de acuerdo con lo que digan los padres porque son los que van a valorar y van a defender lógicamente la educación de sus hijos". Apunta el representante de la formación de Abascal que "aparte de la ley está la legitimidad; más importante muchas veces que la legalidad bajo mi punto de de vista; que son los padres los que tienen la prioridad en la elección del centro y en esos centros están ahí hay una opción que está que está amparada en la Constitución en las leyes y hasta en el derecho natural".
En el otro lado del espectro ideológico, la otra fuerza ajena al Gobierno de Navarra, EH Bildu, espera que el Gobierno foral actúe con determinación en este asunto. Preguntado por la cuestión Adolfo Araiz, contestaba: "Nosotros siempre hemos dicho que el gobierno ha ido siempre a remolque y ha tenido que ir andando detrás de las peticiones que tanto desde el Parlamento como desde distintos agentes sociales se han planteado. En esta ocasión tiene nuevamente la oportunidad de demostrar que efectivamente tiene esa voluntad". Araiz reconoce que el Ejecutivo "ha dado pasos, eso no se puede negar, pero esperamos que sea contundente en la respuesta".




