El barrio pamplonés de San Jorge retoma las movilizaciones para exigir el soterramiento de la rotonda principal
La primera movilización está convocada para este miércoles a las 19.00 horas en la plaza Sanduzelai
La primera llamada con Alberto Aristi, de la plataforma vecinal de Sanduzelai
Pamplona
Los vecinos del barrio pamplonés de San Jorge/Sanduzelai han retomado con el inicio del curso las movilizaciones para exigir una solución integral a la rotonda principal, uno de los principales accesos a Pamplona desde el norte del país. En un comunicado que han hecho llegar a los diferentes medios de comunicación, los miembros de la plataforma vecinal han trasladado que van a seguir "con la dinámica vecinal y movilizaciones exigiendo una solución integral para la rotonda de San Jorge-Sanduzelai". Asimismo, informan de que han solicitado una reunión con el Ayuntamiento de Pamplona para conocer, de forma directa, las pretensiones del nuevo equipo de gobierno municipal".
El portavoz de la plataforma, Alberto Aristi, ha confirmado en la primera llamada del día que "hace ya unas semanas pedimos esa reunión y todavía estamos a la espera de respuesta". De ahí que hayan decidido convocar la primera concentración, que está prevista para este miércoles 12 de septiembre a las 19.00 horas en la plaza Sanduzelai. "Esa será la primera. En las próximas semanas queremos trasladar al barrio a través de una asamblea vecinal las últimas noticias que haya. Y si nos ha reunido ya el equipo de gobierno, transmitir lo que nos hayan dicho". Uno de los objetivos de esa reunión solicitada al consistorio es, precisamente, conocer las líneas de actuación que plantea el nuevo equipo de Gobierno, liderado por Cristina Ibarrola, para el futuro inmediato. Por ahora, el consistorio pamplonés ha autorizado la creación de pasos de cebra temporales en superficie que todavía no han entrado en funcionamiento.
Una medida insuficiente para el vecindario del barrio, que sigue exigiendo una "solución integral" para esta rotonda, por la que se estima que pasan más de 40.000 vehículos al día, con lo que ello supone para la zona, tanto a nivel de ruido como de contaminación. Para el portavoz, Alberto Aristi, la solución integral que demandan debe pivotar en dos ejes: "Una es la disminución del tráfico que pasa por el barrio para que disminuya también el ruido y la contaminación y, como no puede ser de otra manera, recuperar el espacio para el peatón con seguridad". Un proyecto que se lograría en parte con el soterramiento de la rotonda.
El vecindario de San Jorge/Sanduzelai continúa así con su reivindicación de suprimir lo que califican como barrera arquitectónica. Se refieren en concreto al paso subterráneo que conecta los cuatro cuadrantes del barrio por debajo de la rotonda que regula el tráfico en la Avenida de Navarra. Llevan pidiendo una solución desde 2019 para una infraestructura que consideran que genera un grave problema de movilidad, puesto que las rampas que llevan al subterráneo dificultan el paso de las personas con movilidad reducida. Otro de los grandes problemas que genera esta rotonda es, precisamente, la división del barrio en cuatro cuadrantes y la consiguiente dificultad para moverse de un servicio básico a otro: en el primero hay una escuela pública, en el segundo otra escuela, en otro hay un centro de salud, mientras que el club de jubilados está en el cuarto.