Las mezquitas navarras recogen fondos para los afectados por el terremoto de Marruecos
Unas 18.000 personas residentes en Navarra son originarias del país africano
Terremoto de Marruecos con perspectiva navarra
Pamplona
Mohamed Marmrouch es una de esas miles de personas de origen marroquí que trabajan y viven en navarra y que se vieron sobresaltadas por las noticias del terremoto en la zona del Alto Atlas. Marmrouch ha contado en la SER cómo de inmediato intentó contactar con su familia para conocer la suerte de sus dos hermanos: "La noche del día del viernes no hemos podido contactar, menos mal que mi hermano está trabajando en el Ministerio del Interior y ha cogido la radio. Y ha llamado a mi madre en otra ciudad. y mi madre me ha llamado a mí. Me ha dicho que a mi hermano no le ha pasado nada con su familia, con su mujer, y tiene un hijo".
Sobre la situación en la zona, ha reflexionado: "No son buenas casas, pero la pobreza vive en esos pueblos. o sea, que esos pueblos son pobres hasta... no te puedo explicar... la pobreza está a tope allá. Y para construir por ejemplo un edificio o alguna casa con el ladrillo o con el cemento, eso es un poco complicado. Porque es la pobreza la que manda allá".
Las mezquitas navarras están recaudando fondos para ayudar a los afectados, ha explicado Mohamed Marmrouch. El próximo viernes, que es cuando los fieles están llamados al rezo, se recogerá dinero, que dice que es lo más importante para reconstruir las casas, ya que los vecinos están durmiendo en las calles bajo toldos. Pero antes del viernes las puertas de las mezquitas, dice, están abiertas para recoger otro tipo de donaciones, como ropa, calzado u otro tipo de bienes necesarios.
En la misma línea de valorar las donaciones monetarias como la mejor solución, se ha situado también en la SER Maite Quintana, responsable en funciones de Cáritas Navarra: "También es un poquito lo más efectivo, muchas veces, no, de cara a poder distribuir adecuadamente o poder comprar las cosas que realmente se necesitan. Al menos es así tal y como trabaja Cáritas, y en las emergencias se suele decir que es mejor que a veces desde aquí se puedan mandar alimentos, o medicación, o cosas por el estilo".