"Los nuevos fármacos son muy prometedores en las fases incipientes de alzhéimer"
AFAN presenta una nueva edición de la Semana del Alzheimer y hace hincapié en la importancia de los cuidados comunitarios
Semana del alzheimer en Navarra
Pamplona
Lo expresa con mucha claridad José Antonio Otaño, familiar de una persona con alzhéimer: "Cuando se produce el diagnóstico , la evolución puede ser muy rápida, puede estabilizarse o avanzar muy lentamente pero siempre hay que tomar decisiones y al final todas ellas son dolorosas porque te van cambiando la vida. Y una vez que tomas una decisión siempre tienes la sensación de que has llegado tarde". Es el punto de vista de los familiares de personas con esta demencia, alrededor de seis mil diagnosticados en la Comunidad Foral, aunque se sospecha que el número real puede ser bastante más elevado. Idoia Lorea, psicóloga de la Asociación AFAN, que agrupa a familiares de personas con esta enfermedad, explica que "hasta que no nos toca no sabemos bien lo qué es la experiencia de cuidar y acompañar a una personas con demencia". Y pone el acento en la importancia de cuidar también de los familiares que se hacen cargo de la atención constante a los enfermos. "Si no cuidamos a la familia, en breve vamos a tener que cuidar no a una sino a dos personas", la que padece alzhéimer y su familiar.
En ese sentido, en la presentación de una nueva edición de la Semana del Alzheimer, Idoia Lorea expresa la necesidad de "normalizar la enfermedad de alzhéimer pero también de alcanzar compromisos de la sociedad. "Necesitamos entornos ayudadores", expresa. Y lanza una llamada a las administraciones para que aporten recursos de cara a fomentar "cuidados comunitarios" que suplan el trabajo de las familias, dado que los modelos familiares tradicionales están evolucionando con núcleos familiares mucho más reducidos y cada vez más envejecidos.
Nuevos fármacos, una esperanza en las fases iniciales
En el programa Hoy por Hoy Navarra también interviene el doctor Mario Riverol, neurólogo y profesor en la Universidad de Navarra. Destaca por un lado los proyectos de investigación en marcha para realizar una diagnóstico precoz y más precios a través de biomarcadores. Y por otro lado, el avance en los ensayos clínicos de cara a dar con fármacos que puedan contribuir a la ralentización de la enfermedad.
Anticipa una "revolución" que podría darse en los próximos años con los tratamientos que a corto plazo se pueden aprobar por las autoridades sanitarias en Europa. Unos fármacos que ahora mismo son "muy prometedores", aunque según Lorea, hay que ser muy rigurosos con los mensajes que se lanzan a la sociedad en ese sentido: Los dos medicamentos que previsiblemente se aprobarían en un "breve plazo" podrían servir para frenar el curso de la enfermedad solo en aquellas "fases incipientes". También Lorea apunta a la evidencia de la utilidad que tienen procedimientos como la estimulación cognitiva o la validación emocional sobre las personas que sufren esta demencia.
"Esta enfermedad siempre va un paso por delante del cuidador y siempre te va atropellando". Es el sentir que expresa José Antonio Otaño como cuidador de una persona con alzhéimer.