Juan Miguel Sucunza (CEN): "Me pregunto por qué siempre empeoramos fiscalmente con respecto a la CAV"
El presidente de la organización empresarial navarra admite que la situación económica actual es "más estable dentro de lo negativo y más predecible" que hace un año
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694713825114/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
En la apertura de curso de La Ventana de la Empresa navarra, el presidente de la Confederación Empresarial Navarra, Juan Miguel Sucunza (Pamplona, 1960) analiza la situación económica que atraviesa la Comunidad Foral, un mes después de que tomara posesión el nuevo Gobierno de Navarra, sobre el que también entra a opinar Sucunza en relación con su política económica, fiscal y laboral. A partir de un Gobierno "básicamente similar al anterior", explica Sucunza que eso tiene aspectos positivos y negativos. Y entre los negativos lamenta la fiscalidad aplicada en Navarra: "Me lo pregunto muchas veces. Nunca vamos mejorando y siempre vamos empeorando con respecto, por ejemplo a una comunidad vecina como es el País Vasco. Yo a veces me pregunto cuál es el objetivo. Nosotros empeoramos siempre con respecto a ellos y eso para las inversiones que pueden venir a Navarra, que es uno de nuestros objetivos, no es algo positivo".
Sí que Sucunza manifiesta confianza "en que se avance en políticas de desarrollo y de industrialización". Y sitúa el contexto: "Me preocupa mucho la caída en el PIB industrial porcentualmente respecto al PIB total que está teniendo Navarra y su consecuencia en el empleo de calidad para el futuro" Por eso reclama la aplicación de un plan industrial a medio y largo plazo, que rebase el horizonte de una legislatura: Nosotros en mayo recomendamos que se hiciese un plan industrial y parece que nos han hecho caso y que va a haberlo. Lo que me gustaría que que ese plan industrial fuese pragmático, ambicioso y profundo y que si es posible durarse más de una legislatura".
El futuro del sector industrial en Navarra
En cuanto a las actuales perspectivas del sector industrial en Navarra, Sucunza propone "pensar tácticamente a corto plazo y estratégicamente a largo plazo". "En el largo plazo, está en boca de todos Volkswagen y el sector industrial más potente que tenemos en el sector de la automoción. Eso va a tener una transformación con el vehículo eléctrico si sigue por la senda que está llevando y hay que coger el toro por los cuernos y definir una política industrial para el sector de la automoción". En cuanto al resto de sectores, "el eólico quizá no se encuentre en el mejor momento, tenemos fantásticas empresas, hay que ayudarles a que continúen con nosotros y que el diseño de esos productos se siga haciendo aquí". Otro de los pilares, el sector agroalimentario: "Tenemos mucha suerte de tenerlo y el futuro aquí yo creo que sí es muy halagüeño porque tenemos empresas fantásticas y ahí somos muy optimistas". "Quizá lo que más me preocupa es el sector de la automoción cara a medio y largo plazo".
Otra de las ventajas de Navarra en el ámbito laboral es el diálogo social "en general, como eje estratégico para Navarra es totalmente necesario. Y el Consejo de Diálogo Social en el que participa CEN, Gobierno de Navarra y los sindicatos más representativos creo que tiene un funcionamiento en el que, obviamente, hay puntos de vista distintos pero al final siempre llegamos a acuerdos poniendo cada uno una parte de nuestros objetivos, pero creo que eso es fundamental para el futuro de Navarra y de la industria de nuestra comunidad". Y añade: "Es un bastión que en Navarra lo tenemos más desarrollado quizás que en otras comunidades y eso puede y debe mejorar con el apoyo obviamente en este caso sobre todo de la presidenta María Chivite. Yo creo que está involucrada y está a favor de la continuación del Consejo de Diálogo Social en la forma actual porque el funcionamiento está siendo muy adecuado".
La entrevista en La Ventana de Navarra se produce un año después de otras manifestaciones en la SER cuando Sucunza expresaba su preocupación porque "todos los astros se alinean en contra". En el arranque de este nuevo curso, "seguimos teniendo el problema de la inflación que es muy grave; el incremento de costes de de materias primas todavía existe y los gastos financieros también son más altos que lo que eran hace dos años y los costes laborales como consecuencia de lo anterior, también tiran al alza". Ese círculo se retroalimenta con "más inflación y la subyacente continúa creciendo". Sin embargo, "lo que sí es cierto es que la situación es más estable dentro de lo negativo y es más predecible, con lo cuál soy mucho más optimista que el año pasado".
Así marcha 2023
Aún así, "las previsiones del momento actual tampoco es que sean muy halagüeñas. El crecimiento durante el primer semestre de 2023 y los meses que llevamos ha sido tímido. Hay una pequeña tendencia a que la economía se ralentice, la zona euro pierde pulso y eso es algo negativo por el impacto que pueda tener en la economía española y por tanto de Navarra. Hay caída de la producción industrial y del sector servicios pero creo que hay que ser siempre optimistas". "Creo que estamos teniendo suerte; los españoles y los navarros somos peleones y conseguimos hacer las cosas mejorando la realidad de las previsiones", afirma el presidente de la CEN.
No obstante, al final de la entrevista también considera Sucunza que por parte del gobierno central se les da a los empresarios "un escaso tratamiento positivo" algo que "en Navarra no es exactamente igual, pero hay veces que pensamos que estamos locos para ser empresarios en este país". Reclama "la reducción de trabas y dar beneficios fiscales" sobre todo a aquellos empresarios que están empezando. "Hay muchos jóvenes que quieren ser empresarios y en Navarra el ecosistema no es negativo si nos comparamos con algunas comunidades de alrededor en España pero si nos comparamos con otros países, ahí sí salimos perdiendo y creo que tenemos mucho por hacer".