Hoy por Hoy Tafalla
Sociedad

Éxito del primer "UNX Festival"

San Martín de Unx propone reivindicar el territorio local, el patrimonio local y la música desde un espacio rural sostenible

Balance del UNX FESTIVAL

Tafalla

Cerca de 700 personas han vivido en San Martín de Unx una experiencia que no será fácil de olvidar, "UNX Festival". El evento llevado a cabo en esta pequeña localidad de la Zona Media de Navarra, vendió todas sus entradas dos semanas antes de su realización y ha contado con gran afluencia de público muy diverso "unas 200 personas eran gente del pueblo y el resto en su mayoría de Tafalla y Pamplona, aunque también ha habido gente de Guipúzcoa y hasta alguien de Murcia", señala Nerea Elosegui de Fundación Emplea coorganizadora del evento. Todos se han reunido para vivir de cerca una fiesta cargada de emoción, pasión e ilusión por la vida rural.

El público ha podido disfrutar a lo largo del festival de un conversatorio con artistas, catas de vino maridadas con música en directo, una comida popular que puso en valor los proyectos gastronómicos locales comprometidos con el territorio, y 10 horas de conciertos de una impresionante y rica variedad de propuestas y estilos con artistas como Muerdo, Califato ¾ , Las Ninyas del Corro y DJ Reimy, entre otros.

UNX Festival surge de la colaboración del músico y gestor cultural chileno Leo Bascur y el laboratorio de innovación rural VIVID. Así se suma a las numerosas iniciativas que San Martín de Unx está desarrollando en los últimos años para luchar contra la despoblación y proponer un futuro de vida ilusionante en el entorno rural. En este sentido, el alcalde, Javier Leoz, reconoce que el esfuerzo realizado va a tener un retorno en la localidad, aunque sea a largo plazo "que la gente joven está a gusto en un pueblo como San Martín de Unx para nosotros es importantísimo, que no es solo la fiesta, que nos demanden vivienda por ejemplo. Por eso ahora conviene trabajar para conseguir viviendas, ayudas y medidas que contribuyan a ello".

Esta vez, además, con el festival pretende ayudar a construir una escena sostenible para la música y el territorio, de hecho se podían haber vendido más entradas pero "no hemos querido llenar un camping, por ejemplo, con el impacto que eso supone. Tenemos claro que esto es un microfestival de estas dimensiones", indica Nerea Elosegui. Asimismo, las y los asistentes contaron con transporte en autobús gratuito desde Pamplona y Tafalla para la ida y la vuelta, con el objetivo de evitar accidentes y reducir el impacto de CO2.

Este proyecto está parcialmente financiado por la Unión Europea, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Gobierno de Navarra, a través de los Fondos Next Generation, y el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, con la convocatoria de Ayudas a proyectos para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas de Navarra. Además, cuenta con el apoyo del Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra y el Instituto Navarro de la Juventud. Además, UNX Festival ha implicado a un gran número de bodegas, negocios gastronómicos y turísticos y asociaciones locales

Aunque falta un análisis detallado, el festival se podría reeditar pero siempre manteniendo su dimensión inicial, apuntan desde la organización.