Creatividad vecinal en Pamplona para "disuadir a los meones"
Los vecinos, comerciantes y hosteleros de Calderería han editado una cuña "divertida" para pedir civismo a la gente y ayuda al Ayuntamiento de Pamplona
Quejas vecinales por la suciedad en el Casco Viejo de Pamplona
Pamplona
No es la primera campaña que lanzan los vecinos, comerciantes y hosteleros de Calderería en el Casco Viejo de Pamplona. Esta vez, se trata de una cuña de radio "divertida" en la que en tono irónico animan a la gente a "mear donde quieran" gracias a un kit que incluye "pinza para la nariz, guantes antibacterias y un spray para que los txikis se hagan impermeables ante caídas en charcos de orín". En el anuncio, que simula una cuña radiofónica, informa a los oyentes de que el kit "mea donde quieras" se puede recoger en el Ayuntamiento de Pamplona.
En Hoy por Hoy Navarra, Pedro Javier Murillo de Infernu Taberna y Javier Álvaro de la escuela Teatrolari, aseguran que están "hartos" de aguantar el olor de los orines "cada fin de semana" y tener que limpiarlos también de la puerta de sus locales o viviendas. Explican que estas actitudes incívicas se intensifican en eventos masivos como pueden ser las próximas fiestas de San Fermín Txikito que se celebran en el Casco Viejo este fin de semana. Su idea es emitir la cuña a lo largo del fin de semana en los diferentes locales de hostelería que hay en la zona como "forma de buscar una concienciación sin criminalizar" pero también exigen al Ayuntamiento una solución.
Según apuntan los vecinos los problemas de orines y graffitis han llegado a un punto en el que está afectando a los edificios, "los orines se filtran por los bajos y están afectando a los sótanos" cuenta Murillo. Consideran que el civismo es el mejor remedio para este problema, pero entienden que también se puede hacer más y señalan en este sentido al Consistorio para que les ayude a dejar de ser "vecinos de segunda".
El Ayuntamiento de Pamplona, "entiende y comparte" la postura de los vecinos, según ha asegurado el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, en la Cadena SER. Asegura que están trabajando en una solución "a largo plazo" más allá de los baños portátiles que van a instalar estos días para la celebración de las fiestas del barrio. Según Labairu, tras la celebración de los Sanfermines, el consistorio está diseñando un proyecto para colocar por la ciudad más baños permanentes, pero supone "hacer tomas de desagüe, de agua" y espera que así se pueda dar una solución al problema que hay en algunos puntos de la ciudad sobre todo en celebraciones de eventos masivos.
Más allá de estas soluciones puntuales, para el concejal de Seguridad Ciudadana, la solución definitiva es "la educación y el civismo" y considera que hay que incidir en ello también a través de campañas. Por otro lado, recuerda que orinar en la calle puede conllevar una multa de hasta 300 euros (150 pronto pago) y reconoce que les gustaría poder dedicar más efectivos a este tema, pero en eventos multitudinarios "existen muchos problemas al margen de lo que puedan suponer los orines, hay otras prioridades y a todo no se puede llegar". De cara a este fin de semana en la que se espera una "gran afluencia de gente" el Ayuntamiento se ha reunido con los hosteleros del Casco Viejo para pedirles que se comprometan a tener los baños "abiertos y en buenas condiciones" concluye.