El Gobierno de Navarra trabaja en ayudas específicas para huérfanos por violencia de género pero niega que ahora estén desamparados
Se están trabajando en ayudas específicas para huérfanos por violencia de género, como tienen ya implantadas otras comunidades, pero todavía no se ha determinado el modo en que se van a articular
Pamplona
No hay ayudas específicas para huérfanos de violencia de género en Navarra pero defienden desde el Ejecutivo foral que estas personas están amparadas porque según explica la consejera de derechos sociales Mari Carmen Maeztu "hay ayudas tanto autonómicas como municipales de emergencia". Respuesta del Gobierno de Navarra ante el caso que contamos en La SER sobre los cuatro hijos de Eva, la mujer asesinada en Pamplona este pasado julio por el que era su pareja y socio comercial. Tras pasar unas semanas con unos familiares, regresaron al domicilio familiar en la Comunidad foral y se encontraron con 14 euros en la cuenta".
Respecto a las ayudas a las que apunta la consejera, señala que "Son muy rápidas y también tienen por objeto cubrir situaciones extraordinarias por su propia naturaleza, responden de una manera inmediata ante las situaciones de las personas que por las razones que sean, en este caso es por violencia de género y por esa situación en la que han quedado los menores, pero en otras también".
Las noticias de Navarra a las 11:03
02:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695287818_1639/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A medio plazo, la pensión de orfandad se complementa con la renta garantizada que mínimo tarda un mes en ser concedida: "Hasta los límites que señala la renta garantizada para la unidad familiar si está conformada por tres hermanos por cuatro hermanos por cinco hermanos con límites de la prestación que determinan esos baremos que tenemos", apunta Maeztu.
En cualquier caso, se están trabajando en ayudas específicas para huérfanos por violencia de género, como tienen ya implantadas otras comunidades, pero todavía no se ha determinado el modo en que se van a articular.
Casos en Navarra
Reacciones ante la situación que viene los hijos de Zhen Jiang, más conocida como Eva, que fue asesinada este julio en Navarra. Los cuatro son estudiantes -solo dos residen en Navarra-, una es menor de edad, y no tienen trabajo. Los cuatro vivían gracias a los ingresos de su madre, cuya pareja y socio comercial acuchilló mortalmente este pasado julio en el bar que regentaban en el barrio pamplonés de Ermitagaña. "Las facturas han estado girando igualmente, tienen que seguir con la hipoteca, con todos los gastos de la vivienda y no ha habido ingresos". La situación es dramática, explica Izaskun Gartzaron, responsable de la Oficina de Víctimas del Delito del Gobierno de Navarra. No les afecta solo a ellos. Desde 2021, dos asesinatos calificados como violencia de género han dejado ocho huérfanos de madre en Navarra, tres de ellos menores.
Lunes Lilas reclama simplificar trámites para que "en la práctica" los huérfanos por violencia de género no queden "desprotegidos". La portavoz de Lunes Lilas, Tere Sáez, pide que Navarra articule ayudas complementarias específicas para proporcionar recursos a estos menores hasta que les sean concedidas las estatales.
La portavoz de Lunes Lilas, Tere Sáez, ha destacado en la primera llamada del día la situación por la que deben atravesar estas personas, sobre todo las y los menores de edad: "Se encuentran ante un trauma terrible. Tu madre ha sido asesinada, muchas veces delante de ti, si va a la cárcel él, afortunadamente, te quedas sin tu otra persona de referencia, pero es una situación muy compleja". Hay dos necesidades iniciales: afectiva y económica.