Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

El Supremo obliga al Ayuntamiento de Pamplona a readmitir a 160 trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria

El Alto Tribunal ha rechazado el recurso de casación presentado por el consistorio y entiende que todas las trabajadoras son parte de la plantilla pública

La primera llamada del día con David Marcalain, CCOO

La primera llamada del día con David Marcalain, CCOO

02:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695365900178/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El Tribunal Supremo ha obligado al Ayuntamiento de Pamplona a readmitir a toda la plantilla -unas 160 personas- del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) tras rechazar el recurso de casación presentado por esta entidad. El sindicato Comisiones Obreras es quien ha hecho pública la noticia en un comunicado en el que se remonta a la anterior legislatura, cuando el Gobierno municipal liderado por Enrique Maya "intentó externalizar los costes que le suponen al Ayuntamiento" los servicios de atención domiciliaria, traspasando a las personas trabajadoras a otra empresa municipal que el propio ayuntamiento constituyó con este fin. En aquel momento, la entonces edil María Caballero explicó que las trabajadoras se iban a subrogar en las mismas condiciones que tenían y, entre los argumentos, puso de manifiesto un absentismo del 21% y un incremento del gasto de cerca de dos millones de euros. La decisión fue apoyada entonces por el Partido Socialista alegando que este cambio mejoraría la atención a las cerca de 800 personas usuarias.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Este viernes, en la primera llamada del día, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, David Marcalain, se ha felicitado por la labor de fuerzas sindicales y plantilla y ha asegurado que este es "un avance más, un pasito más en la lucha de las trabajadoras emprendida hace muchos años para mejorar sus condiciones laborales y seguir perteneciendo a la plantilla. Lo que se busca es hacer un servicio de calidad, un servicio esencial que se tiene que hacer desde las Administraciones, pero también respetando los derechos de las trabajadoras y sus condiciones laborales". En aras de lograr su objetivo, y más allá de la judicialización del caso, las trabajadoras convocaron varias jornadas de huelga.

Las noticias de Navarra a las 10:03

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695370825_4656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marcalain ha explicado que "parte de las trabajadoras ya estaban realizando su trabajo dentro de la plantilla del Ayuntamiento, pero había otras trabajadoras a las que se les hacía hacer el trabajo desde una empresa pública". Pertenecer a la plantilla municipal "te da mayores garantías y mejores condiciones porque te ampara el convenio que se negocia dentro del ayuntamiento. Entendemos que el entorno es de más calidad y mayor seguridad para las trabajadoras".

Las fuerzas sindicales denunciaron la decisión del consistorio pamplonés ante la justicia y, finalmente, el Tribunal Supremo ha declarado que “el cambio de modelo de gestión del EMAD contraviene el artículo 13 del Convenio Colectivo del Personal Laboral”. Este artículo, según CCOO, dispone que el Ayuntamiento, con el fin de promocionar el empleo público, no puede externalizar trabajos actualmente realizados por personal laboral fijo o indefinido no fijo.

En esta línea, el sindicato ha comunicado en su nota que "los cuidados deben tener máxima protección y apoyo dentro de las instituciones públicas" y ha exigido a la mayoría política del consistorio pamplonés "que se posicione para que el Servicio de Atención Domiciliaria se desarrolle íntegramente a través del Ayuntamiento de Pamplona" porque, "de lo contrario, no solo se perjudicaría a las personas trabajadoras, sino también a la ciudadanía pamplonesa que requiere de este servicio público".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00