Profesionales médicos alertan del cierre "casi total" del Servicio de Ginecología en Estella
El Sindicato Médico de Navarra denuncia que solo hay uno de los ocho facultativos trabajando en el Hospital García Orcoyen de Estella
Pamplona
El Sindicato Médico de Navarra ha criticado "el cierre casi total" del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital García Orcoyen de Estella "por falta de facultativos". Si hace unas semanas se hacía público el problema de la falta de pediatras en el Hospital García Orcoyen de Estella para cubrir las guardias de algunos días, ahora se suma el cierre casi total del Servicio de Ginecología y Obstetricia de este mismo centro hospitalario por falta de facultativos. Ya hace varios meses que los facultativos del Servicio de Ginecología venían avisando de la falta de profesionales para cubrir no sólo las guardias sino la asistencia diaria. A pesar de haber advertido con antelación a la gerencia del Área de Estella, ésta ha ignorado el problema despreciando la oportunidad de contratar a nuevos facultativos y consolidar a los existentes. De las ocho plazas que hay ahora en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital García Orcoyen de Estella, solo hay un facultativo trabajando. Según Alberto Pérez, secretario general del sindicato, en declaraciones para la Cadena SER, ha sido por "desidia de la administración, por un lado, y por falta de atractivo de los puestos de trabajo no solo de ginecología, sino del hospital de Estella, del hospital de Tudela y de toda la atención primaria, que es el problema fundamental que tenemos ahora en Navarra". Durante este verano la atención a la población se ha realizado gracias al sobresfuerzo realizado tanto por ginecólogas de Estella como de Pamplona, que incluso habiendo realizado guardias de 24h han seguido trabajando al día siguiente, sin poder realizar el descanso reglamentario.
El Sindicato Médico de Navarra, tal como hizo con el tema de pediatría, la semana pasada intentó contactar con la gerencia del hospital. Ni entonces, ni ahora se ha conseguido que la gerente del Área de Estella responda a los correos que se le han remitido, que reconozca los problemas existentes, que los comunique a la población de Tierra Estella. Tampoco ha aportado ideas ni soluciones para poder restablecer las prestaciones sanitarias en este ámbito que ha tenido hasta ahora la población de esta área. Ya se han empezado a derivar a parturientas a Pamplona.
"Ya hace varios meses que los facultativos del Servicio de Ginecología venían avisando de la falta de profesionales para cubrir no sólo las guardias sino la asistencia diaria. A pesar de haber advertido con antelación a la gerencia del Área de Estella, ésta ha ignorado el problema, despreciando la oportunidad de contratar a nuevos facultativos y consolidar a los existentes", ha reprochado el sindicato en una nota. Según afirma, "durante este verano la atención a la población se ha realizado gracias al sobresfuerzo realizado tanto por ginecólogas de Estella como de Pamplona, que incluso habiendo realizado guardias de 24h han seguido trabajando al día siguiente, sin poder realizar el descanso reglamentario". "En la actualidad, y por diversas causas, solo está trabajando un facultativo de los 8 que componen la plantilla", ha señalado.
El SMN ha asegurado que la semana pasada intentó contactar con la gerencia del hospital sin recibir respuesta. "Tampoco ha aportado ideas ni soluciones para poder restablecer las prestaciones sanitarias en este ámbito que ha tenido hasta ahora la población de esta área", ha criticado la organización, que ha asegurado que se ha empezado a "derivar parturientas a Pamplona".
"Navarra sigue siendo una de las pocas comunidades autónomas que no tiene definidas, ni por tanto incentivadas, las plazas de difícil cobertura. Sigue siendo una de las comunidades autónomas que peor retribuye a los facultativos y donde más han empeorado las condiciones laborales del colectivo. Llevamos años de inacción por parte de una Administración, que aún sigue ensimismada en el recuerdo de 'la mejor sanidad de España' que fuimos", ha criticado.
En Estella mantienen personal en comisión de servicios y, dicen, han tenido oportunidad de contratar o consolidar los que ya estaban, pero con la salida de la anterior gerente del área de salud de Estella, Yolanda Montenegro, insisten en que, quizás, es necesario replantearse la organización sanitaria. Aunque añaden: "Estella no puede esperar, su población no puede quedarse desasistida y los médicos no pueden multiplicarse a costa de jornadas interminables sin derecho a descansos".