Los socios del Gobierno de Navarra celebran la decisión del TSJN sobre el fin de la segregación en las aulas navarras
UPN y el PP respetan la decisión pero critican la LOMLOE y defienden la libertad de los padres a elegir la educación para sus hijos
Pamplona
Los grupos políticos que apoyan al Gobierno de Navarra o el que lo facilitó, como EH Bildu, han celebrado este lunes la decisión del TSJN de avalar la resolución que obliga a centros concertados a impartir educación mixta en Primaria, mientras los grupos de la oposición han criticado la LOMLOE. La mayoría parlamentaria se ha pronunciado en ese sentido este lunes tras la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, donde han constatado que el Gobierno de Navarra actuó bajo el paraguas legal de la LOMLOE. El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha señalado que "frente a la persecución y el sectarismo de las derechas, se demuestra que el Gobierno ha actuado bajo la legalidad". "Lo que hacen los tribunales y lo que ha hecho el Gobierno es decir que no se va a financiar a los colegios que segreguen por sexo, que los que lo hagan, no tendrán subvención", ha añadido.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha explicado que es una decisión que "va en la línea de lo acordado por el Gobierno" y considera que se trata de "un espaldarazo" en ese sentido. Desde Contigo Navarra, su portavoz Daniel López ha opinado que "segregar por sexo pertenece a siglos pretéritos" y por ello ha "celebrado" el aval de la justicia a la decisión de Educación.
La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha reiterado que "en ningún caso debe financiarse con dinero público la segregación, ya que la segregación no es educación, en un momento en el que es más importante que nunca la coeducación". Mientras los grupos de la oposición han respetado la decisión de la Justicia, pero no comparten la ley de Educación. El representante de UPN, Ángel Ansa, ha expresado que su formación no comparte "el espíritu de la LOMLOE" y que defienden que "las familias puedan elegir".
Navarra en 1 minuto: Educación Segregada, Pornografía, Farmacias y Elecciones
00:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695624267891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Respetan la decisión de los tribunales y, además, ha remarcado que se congratulan de que se permita la progresiva extinción de la educación diferenciada. El portavoz del PP, Javier García, respeta también la decisión, pero considera que es "una ley sectaria" contra la que ya se posicionó el PP. "Va en contra de la libertad que tenemos los padres de elegir la educación que queremos para nuestros hijos. Respetamos pero no compartimos".
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha desestimado el recurso presentado por el colegio Irabia-Izaga contra la resolución del Gobierno foral que obliga a los centros concertados a impartir educación mixta en Primaria. Una vez declarada la constitucionalidad de la norma que permite excluir de financiación pública a la educación diferenciada, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN avala las bases exigidas por el departamento de Educación para los conciertos de Primaria.
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha explicado que este es el primero de los tres recursos presentados por los centros: "El recurso es sobre la resolución que establece la convocatoria de conciertos de Primaria y, efectivamente, quedan dos autos por recibir. Uno sobre la propia extinción de los conciertos de Primaria y otro sobre la resolución de extinción de los conciertos de Bachillerato que se ha fallado de forma cautelar, pero no ha fallado en el fondo". Además el departamento de Educación ha iniciado ya los trámites para extinguir los conciertos educativos con Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín por incumplir el concierto en la etapa de Secundaria.