Pamplona echa el freno en el proyecto del corredor de Beloso
El ayuntamiento renuncia a licitar el proyecto por temor a perder los fondos europeos al incluir la tala de 350 árboles
Pamplona
La unión entre Pamplona y Burlada mediante un corredor ciclista y peatonal de casi dos kilómetros de longitud no está todavía clara. La Junta de Gobierno Local del consistorio no comparte el proyecto en el que ha intervenido el Gobierno de Navarra para construir dicho corredor. Según la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ese proyecto supondría talar "400 árboles" y esa circunstancia podría poner en riesgo la subvención con fondos europeos. Por ese motivo el ayuntamiento de Pamplona demanda un informe vinculante ante las instituciones europeas, para que se pronuncien sobre este corredor que es fruto de un proyecto del Gobierno de Navarra conveniado con los ayuntamientos de Pamplona y Burlada. Pamplona trabaja ahora en una alternativa a ese corredor, una fórmula de carácter similar, según señala la alcaldesa, pero que mantendría los árboles.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la renuncia a continuar con el proceso de licitación del nuevo corredor peatonal y ciclista que iba a unir Pamplona con Burlada por la cuesta de Beloso. Este proyecto se encontraba en la fase de presentación de ofertas hasta el 17 de octubre, tras dos aplazamientos publicados en el portal de contratación, tiempo en el que se han desarrollado estudios e informes que han llevado al Ayuntamiento a renunciar a la licitación.
El Ayuntamiento ha enviado una consulta a Europa en torno a este proyecto, para garantizar que cumple con los fines de las ayudas, destinadas a mejorar la movilidad de manera sostenible. El proyecto inicial incluye la tala de 350 árboles, medida que podría suponer la retirada de los fondos, una vez realizada la obra. Pamplona está trabajando en una modificación del proyecto adjudicado que cumple con garantías la ejecución del carril bici sin talar esos ejemplares, pero precisa de la autorización del Gobierno de Navarra.
Navarra en 1 minuto: Educación Segregada, Pornografía, Farmacias y Elecciones
00:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695624267891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona ha enviado al departamento de Medio Ambiente dos informes sobre la flora, fauna e impacto ambiental, para seleccionar el que sea mejor en términos de medio ambiente. Las leyes forales mantienen el criterio de mantener “el arbolado actualmente presente en calles y plazas como un valor a preservar en la lucha contra el cambio climático en sus dos vertientes de mitigación (como sumidero de carbono) y adaptación (refugio climático)”.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 4.744.312,38 euros, financiados al 100% por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los fondos europeos Next Generation EU. El Plan indica que las actuaciones que causen perjuicio significativo al medio ambiente pueden llevar a la pérdida de la subvención, por lo que el Ayuntamiento ha decidido renunciar, por motivos de interés público. Esta renuncia es posible legalmente porque el proceso se encuentra aún sin adjudicar. Esta renuncia también afecta a la dirección de obra, con un importe previsto de 163.596,97 euros.
El contrato de obras de itinerario peatonal y ciclista de conexión entre Pamplona y Burlada por la cuesta de Beloso fue autorizado el 12 de junio, con un plazo de ejecución de 12 meses. El proyecto, fruto del convenio entre Pamplona, Burlada y el Gobierno de Navarra, contempla un carril bici específico de tres metros de anchura separado del tránsito peatonal, con una longitud de 1.188 metros. Este carril bici bidireccional une la glorieta de la Cuesta de Beloso con las calles Mayor y Bizkarmendia de Burlada, hasta su intersección con la avenida de Baja Navarra, conectando ahí con el parque de la Media Luna.
El proyecto modifica la acera para lograr 3,60 metros y ubicar una barandilla de protección peatonal y alcorques para la plantación de arbolado. Este espacio se separa de la calzada por una franja de protección de un metro de anchura con bordillo. La calzada pasa a tener una anchura de 6,25 metros para dos carriles de circulación y se reduce la anchura de la mediana. En total, se consigue una anchura de 7,30 metros para el tránsito peatonal y ciclista. Para ello, además de reordenar espacios se ejecuta un voladizo de 2,10 metros de vuelo sobre el actual muro de contención del talud, en la margen derecha en sentido Pamplona. Todo ello para mejorar la seguridad y comodidad de ciclistas y peatones, en una de las vías más transitadas de la ciudad, puesto que es punto de acceso desde la zona Este de la comarca.
Cien días del nuevo gobierno municipal
La alcaldesa de Pamplona transmitía la decisión de la Junta de Gobierno Local en la rueda de prensa en la que ha hecho balance de sus primeros cien días al frente del Consistorio, días de "muchísima intensidad y actividad municipal con temas que han generado enorme interés social", al tiempo que ha insistido en los llamamientos al acuerdo con el resto de grupos y en su disposición a la escucha de propuestas ciudadanas.
"Creo que hemos trabajado bien, pero no me voy a poner nota, me la tendrán que poner otros", ha sostenido la regionalista Cristina Ibarrola, quien ha agregado que han sido días de "trabajo muy intenso" en los que han sido "fieles" a lo que dijeron que iban a hacer.
En este tiempo, ha indicado en rueda de prensa, han puesto en marcha cincuenta acciones que abarcan ámbitos como el desarrollo urbano de la ciudad, su modernización, la apuesta por la movilidad sostenible o por la administración electrónica para mostrar, dentro y fuera, una Pamplona viva, atractiva, accesible, inclusiva y diversa.