Nuevo lío entre Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona sobre el carril bici de Beloso: "El problema ambiental ha venido con la alcaldesa"
El consistorio suspende la licitación del proyecto del carril bici en Beloso -firmado con el Ayuntamiento de Burlada y el Gobierno navarro- alegando consecuencias medioambientales. Una posición cuestionada por un informe del Ejecutivo
La primera llamada del día con Berta Miranda, directora general de Transportes
Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona ha suspendido la licitación del corredor peatonal y ciclista de Beloso para sacar adelante otro proyecto con menor impacto ambiental. Este corredor iba a unir Pamplona con Burlada por la cuesta de Beloso y su proyecto de construcción se encontraba ya en la fase de presentación de ofertas -plazo que terminaba el 17 de octubre-, tras dos aplazamientos publicados en el portal de contratación. Los motivos esgrimidos por la entidad son medioambientales. El Gobierno municipal ha comunicado en una nota que "ha enviado una consulta a Europa en torno a este proyecto para garantizar que cumple con los fines de las ayudas, destinadas a mejorar la movilidad de manera sostenible. El proyecto inicial incluye la tala de 350 árboles, medida que podría suponer la retirada de los fondos, una vez realizada la obra".
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
La directora de Transportes del Gobierno de Navarra, Berta Miranda, ha respondido en la primera llamada del día que no existen dichos problemas: "En absoluto. Yo creo que son excusas porque no se quiere hacer el proyecto. Excusas que no tienen base. No existe un problema ambiental. El problema medioambiental ha venido con la alcaldesa. Hay múltiples informes que aseveran que no existen problemas ambientales, lo que pasa es que no le gustan esos informes". Miranda ha detallado que "el pasado 3 de abril se firmó un convenio a tres entre Pamplona, Burlada y el Gobierno. La realidad es que la alcaldesa, de manera unilateral y sin previo aviso, ha acabado con el proyecto. Aquí solo hay una consecuencia, que no se construye el carril bici y que los ciudadanos vamos a perder 4.2 millones de euros y eso es muy grave". El proyecto, añade, cuenta con un presupuesto de 4.2 millones de euros que serán financiados al 100% por los fondos europeos Next Generation EU, pero solo si su obra es adjudicada antes del 31 de diciembre. "Lo saben en el ayuntamiento y la única opción es que se haga este proyecto si no se quiere perder el dinero". Miranda asevera que "no hay margen" para redactar y adjudicar un proyecto nuevo, aunque sí aclara que podrían introducirse cambios en el actual durante las obras.
Las noticias de Navarra a las 11:03
Informe medioambiental
El informe al que ha tenido acceso la SER no es vinculante. Fue solicitado por el ayuntamiento de la capital al departamento de Medio ambiente y fue remitido al consistorio el viernes pasado. El documento concluye que no se encuentran valores ambientales de flora y fauna relevantes en la ejecución del proyecto que ahora paraliza el gobierno de Cristina Ibarrola. La alcaldesa ha cifrado en 400 el número de árboles que serían talados, mientras que el informe rebaja ese dato hasta los 270 pies de arbolado. De estos, la mitad son los que hoy están en la acera y que, en principio, habría que eliminar sí o sí, con independencia del proyecto final. En cuanto a fauna, este estudio detecta en los 120 árboles de la acera ocho especies de aves y dos nidos de urraca.
Carril bici de 1.2 kilómetros
En una nota de prensa, el consistorio ha detallado que "el proyecto, fruto del convenio entre Pamplona, Burlada y el Gobierno de Navarra, contempla un carril bici específico de tres metros de anchura separado del tránsito peatonal, con una longitud de 1.188 metros. Este carril bici bidireccional une la glorieta de la Cuesta de Beloso con las calles Mayor y Bizkarmendia de Burlada, hasta su intersección con la avenida de Baja Navarra, conectando ahí con el parque de la Media Luna".
El proyecto cuya licitación acaba de suspenderse propone modificar la acera para lograr 3,60 metros de anchura y ubicar una barandilla de protección peatonal y alcorques para la plantación de arbolado. La calzada pasaría a tener una anchura de 6,25 metros para dos carriles de circulación y se quiere reducir además la anchura de la mediana. En total, se conseguiría una anchura de 7,30 metros para el tránsito peatonal y ciclista. Para ello, además de reordenar espacios se ejecuta un voladizo de 2,10 metros de vuelo sobre el actual muro de contención del talud, en la margen derecha en sentido Pamplona. Este proyecto ha contado con las críticas de varios colectivos ciclistas como Ciudadanos Ciclistas de la Comarca de Pamplona, cuyo portavoz Eneko Astigarraga llegó a calificar este proyecto en la SER como "faraónico", costoso y evitable.