Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Accidentes en carretera: ¿cuánto le cuesta al Servicio Navarro de Salud las imprudencias?

Desde 2021, Osasunbidea ha facturado más de nueve millones y medio de euros a terceros por la asistencia sanitaria a personas involucradas en accidentes de tráfico

Detalle de la fachada del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Navarra / Eduardo Sanz (EUROPA PRESS)

Detalle de la fachada del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Navarra

Pamplona

En 2021, el Servicio Navarro de Salud facturó a terceros algo más de 2,95 millones de euros por la atención sanitaria en accidentes de tráfico. En 2022, esa cifra ascendió hasta los 3,97 millones y, en lo que llevamos de año, de enero a principios de septiembre, se rozan ya los 2,6 millones de euros. Datos no necesariamente vinculados al número de accidentes. Josetxo Erro, jefe de la sección de ingresos y facturación del Gobierno de Navarra, señala que "no quiere decir que por más accidentes que se produzcan, haya más atendidos o viceversa. En un año puede haber 200 atendidos en 200 accidentes y otro año con 200 accidentes registrados, por ejemplo, haya cien atendidos."

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Las tarifas de las asistencias son públicas. Varían entre los 300 euros aproximados de una primera asistencia en urgencias o los 700 por un día de ingreso, aunque aumentan en función de los recurso empleados (ambulancia medicalizada o helicóptero). El convenio firmado con las aseguradoras también recoge particularidades a la hora de facturar estas asistencias. Por ejemplo, si una urgencia ha sido atendida previamente "en Atención Primaria, entonces en aplicación del convenio no procede la facturación de dos asistencias en el mismo día". El Servicio Navarro de Salud factura todas las asistencias que realiza porque siempre hay un tercero obligado al pago, dado que, por ley, todos los conductores tienen que tener contratado un seguro.

Las aseguradoras no han abonado todavía 793.000 euros

Desde 2021, Osasunbidea ha facturado 9 millones y medio de euros, de los que todavía no ha cobrado alrededor de 793.000 euros. Una cuantía muy reducida.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Las noticias de Navarra a las 11:03

00:00:0002:15
Descargar

Esto es así porque el Servicio Navarro de Salud ingresa prácticamente el 100% de lo que factura, explica Erro. Puede ocurrir que exista un error de facturación o que las aseguradoras no estén de acuerdo y haya que resolver las discrepancias. Hay pactado un procedimiento para dirimirlas, más allá de la comunicación constante que existe a través de una aplicación electrónica. "Si no se llega a un acuerdo, se dirime en la Comisión entre las aseguradoras y el servicio público de salud [a nivel territorial]. Si por el motivo que sea tampoco se llega a un acuerdo, hay una comisión de rango superior que es la Comisión Nacional de Vigilancia y Arbitraje en Accidentes de Tráficos. Esas comisiones se convocan una vez cada semestre, entonces puede ser que se quede algún montante pendiente de validación". No obstante, aclara Erro, esta situación es poco habitual.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir