La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Economía y negocios

Clínica dental Río Ega: Atención integral y familiar en Tierra Estella

Tras diez años de funcionamiento, cuenta con un equipo de 14 profesionales que abarcan distintas especialidades de la salud bucodental

Clínica dental Río Ega: Atención familiar en Tierra Estella

Clínica dental Río Ega: Atención familiar en Tierra Estella

12:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695924405390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Clínica dental Río Ega realizan cirugías, ortodoncia, endodoncia, periodoncia, estética dental y también trabajan con el Padi, el programa de atención infantil financiado por el Gobierno de Navarra. "Aquí están controlados desde que son muy pequeñitos y está muy bien. No en todas las comunidades funciona igual de bien, ya sea por masificación o por la razón que sea, pero aquí es un servicio que funciona muy bien". Briñas valora la implicación de los pacientes, "que se preocupan no sólo por la estética sino por la salud, dos aspectos en los que suele haber relación directa. "Generalmente son pacientes que se implican; si no hacían las cosas bien no es porque no quisieran, sino por desconocimiento. Cuando acuden y les tratas y les mejoras, reaccionan muy bien y hay una continuidad en la relación".

Ana Briñas es odontóloga. Se formó en Madrid y ha trabajado en Zaragoza y Barbastro (Huesca). Ella y su marido, el lodosano Javier Campo, que se hace cargo de la dirección comercial, iniciaron este proyecto que ha ido creciendo a lo largo de esta década hasta alcanzar un equipo de 14 profesionales que trabajan en los cinco gabinetes de los que disponen en la clínica. "Se trataba de hacer las cosas como deseábamos hacerlas. Porque mezclar la salud y la empresa puede ser muy complicado porque se puede mercantilizar", explica Campo. Su socia Ana Briñas, que lleva la dirección médica del centro, no compartía "ese concepto tan mercantil" que en ocasiones se da en otros establecimientos y que ha conocido por su experiencia profesional. Ambos dicen valorar la importancia de que cada miembro de la pareja se encargue personalmente del ámbito empresarial y comercial por un lado y del sanitario por otro, sin interferir en el quehacer diario de cada uno.

En la clínica ofrecen una atención integral que trata de abarcar todas las especialidades, para lo que no queda otro remedio que "delegar". Ana Briñas cuenta que empezaron a trabajar con un cirujano, la especialidad que ella no le atraía tanto como su campo de conocimiento: la ortodoncia, la estética y la prótesis. A lo largo de estos diez años "es una gozada porque cuentas con personas que saben mucho, están muy formadas y actualizadas. Llegan retos diarios y no te estancas. Y lo mismo con el equipo auxiliar, que cuenta con una trayectoria, hay gente que sigue con nosotros desde los inicios. Hemos creado una pequeña familia y es gratificante ver como se vuelvan en el trabajo y hay motivación".

Pacientes concienciados con la salud bucodental

En Clínica dental Río Ega realizan cirugías, ortodoncia, endodoncia, periodoncia, estética dental y también trabajan con el Padi, el programa de atención infantil financiado por el Gobierno de Navarra. "Aquí están controlados desde que son muy pequeñitos y está muy bien. No en todas las comunidades funciona igual de bien, ya sea por masificacion o por la razón que sea, pero aquí es un servicio que funciona muy bien". Briñas valora la implicación de los pacientes, "que se preocupan no sólo por la estética sino por la salud, dos aspectos en los que suele haber relación directa. "Generalmente son pacientes que se implican; si no hacían las cosas bien no es porque no quisieran, sino por desconocimiento. Cuando acuden y les tratas y les mejoras, reaccionan muy bien y hay una continuidad en la relación".

Javier Campo explica que cuando comenzaron con el proyecto trataron de huir del concepto de "una clínica tradicional en la que se realiza algún tratamiento concreto y te derivan a otros profesionales para abordar otros problemas." "Nosotros, al que viene a Estella le vamos a hacer todo lo que haga falta dentro de nuestra consulta sin derivarle a ningun otro centro. Tenemos todos los medios con la última tecnología; el escáner en tres dimensiones para poder ver imágenes radiográficas completas y el escáner intraoral, la digitalización de la odontología, que lo tenemos desde hace cuatro años y que supone precisión y comodidad en el tratamiento a los pacientes".

La clínica -que no deja de ser una empresa, aunque sea dentro del ámbito sanitario-, forma parte de LASEME, la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella. Campo elogia la situación del sector servicios en la ciudad del Ega. "Estella, aunque no es una ciudad muy grande, tiene servicios con los que puedes encontrar cualquier cosa que necesites. Siempre ha sido una ciudad referente a nivel comercial pero está cambiando más hacia los servicios". En cuanto a la actividad de LASEME, explica que "hacen formación, nos organiza e informa muchísimo, nos manda boletines con noticias de interés, desde subvenciones a nuevos cambios normativos o legislativos. En ese aspecto la asociación es un acierto y ayuda a dinamizar la zona".

Sobre el coste de los tratamientoS para la salud bucodental, Ana Briñas comparte el deseo que muchos pacientes le transmiten de un mayor apoyo por parte de las Administraciones: "Ojalá estuviera pagado por la Seguridad Social y yo trabajara para la Seguridad Social. Eso sería idílico pero por desgracia no es así. Y no es que este servicio sea caro, es que es costoso porque hay muchísimos gastos. Como profesional te gusta que la gente tenga la boca bonita y sana y hay personas que no pueden hacerse los tratamientos como debiera ser o como corresponde a su edad", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00