Cristina Ibarrola, sobre el corredor de Beloso: "Buscamos un acuerdo pero la posición del Gobierno de Navarra es inamovible"
La alcaldesa de Pamplona insiste en que el proyecto inicial supone "la tala de 400 árboles"
Pamplona
El corredor peatonal y ciclista proyectado por el Gobierno de Navarra entre Pamplona y Burlada ha complicado en esta semana las relaciones entre el Ejecutivo foral y la alcaldía de Pamplona. El pasado lunes 25 de septiembre Cristina Ibarrola, alcaldesa de Pamplona, lanzaba el anuncio de que Pamplona renunciaba a licitar las obras del corredor de Beloso, un proyecto del Ejecutivo Foral. Ibarrola alegaba que representa la tala de 400 árboles y que ese hecho podría suponer la pérdida de la asignación de fondos europeos para ejecutar el proyecto.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Cinco días después, preguntada por las relaciones de la alcaldía con el Ejecutivo Foral, Ibarrola responde: "No tenemos ningún enfrentamiento con el Gobierno ni lo pretendemos. Hemos buscado y vamos a seguir buscando un acuerdo con el Gobierno de Navarra para mejorar el proyecto que, al analizarlo en profundidad supone la tala de 400 arboles, que creemos que se puede hacer de una mejor manera medioambientalmente y que no corra riesgo de tener que devolver un dinero a Europa por no cumplir los objetivos que estos fondos financian".
Ibarrola manifiesta su disposición a dialogar con el Gobierno Foral. Y añade que este contencioso no viene desde esta última semana de septiembre: "Estamos con la mano abierta. Desde antes de Sanfermines ya empezamos a hablar con el Gobierno para ver cómo podemos llegar a un acuerdo final que mejore este proyecto y no vamos a parar de intentarlo".
Las noticias de Navarra a las 11:03
02:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695979805_7203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ibarrola ve al Gobierno navarro y al PSN en posición "inamovible"
Ibarrola también señala que lo está intentado con los grupos municipales: "Seguimos hablando con los grupos. Vamos a llevar a pleno una declaración para intentar un acuerdo consensuado con los grupos para que este proyecto de mejora en el que estamos trabajando, que no corran riesgo los fondos, que lleguemos a tiempo"; "tenemos por nuestra parte un proyecto avanzado que nos permite poder llegar y espero que haya responsabilidad y ganas por parte de otros grupos o del Gobierno de modificar una postura inamovible que mantiene de momento el Partido Socialista y que creo que no es bueno para nadie". "Un proyecto que técnicamente se analiza y que supone, insisto, la tala de 400 arboles, se puede hacer de otra manera que permita tener un carril bici, un paseo peatonal en la zona, beneficiarnos de los fondos europeos pero no a costa de cualquier cosa. Un carril bici es bueno para la ciudad. Pero no cualquier carril bici y a costa de lo que sea. Y teniendo la posibilidad medioambientalmente de hacerlo mejor, no alcanzo a ver la postura inamovible del Gobierno para modificar de forma consensuada y con técnicos este proyecto inicial".