Sociedad | Actualidad

¿Quién está detrás de la elaboración de las listas de espera en Navarra?

Una profesional del servicio de admisión del SNS cuenta en la SER que se sienten "vulnerables" sin un protocolo concreto

Trabajadores sanitarios caminan por las inmediaciones del Servicio Navarro de Salud / Eduardo Sanz (EUROPA PRESS)

Trabajadores sanitarios caminan por las inmediaciones del Servicio Navarro de Salud

Pamplona

El papel de las unidades de admisión es "clave" para la gestión de las listas de espera. Así lo apunta el informe que esta semana ha publicado la Cámara de Comptos en el que analiza la evolución de las listas en los últimos cinco años en Navarra. Todo pasa por admisión y esto otorga a los profesionales que trabajan al otro lado de la ventanilla una responsabilidad importante. Así lo confirma en la SER Patricia Oloriz que lleva 15 años trabajando en el Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea. Explica que se trata de un trabajo en el que "te toca mucho trato con los pacientes y, al final, es algo que desgasta mucho. Escuchar mucho a pacientes que tienen que esperar y esperar es un trabajo algo desagradable y a la larga quema. Las personas si pueden evitar trabajar en estos departamentos, lo evitan", afirma.

Según el informe de Comptos, en las unidades de admisión hay 190 profesionales, son los que se encargan de realizar las citaciones para consultas y diferentes pruebas. El informe también destaca que las aplicaciones informáticas que gestionan las listas permiten citar a pacientes sin respetar el principio de antigüedad, sin dejar constancia del motivo, estando el motivo justificado por temas médicos o no. Patricia Oloriz asegura que las trabajadoras de admisión se sienten "vulnerables" y con una responsabilidad que muchas veces no se reconoce. Además, critica que la aplicación que utilizan para citar a los pacientes "lleva muchos años en Osasunbidea" y se ha quedado obsoleta, además de que tampoco ayuda el hecho de tener que cerrar citas de un día para otro. "Cuando me toca citar pruebas que tienen que llenar todos los huecos de la agenda, a veces llamas a la gente, no te puede coger en el momento, y le mandas un mensaje o una carta con tanta premura que igual no llega a tiempo. Muchas veces se trabaja muy al día. Ojalá pudiésemos trabajar con más margen de tiempo y no tanto al día a día", transmite Oloriz.

Por otro lado, esta profesional de Osasunbidea advierte de que los especialistas "cada vez piden más pruebas" y "se pide tanto" que en el mes de mayo y junio se hicieron peonadas, algo que según Oloriz "no se había hecho nunca". Por otro lado cuenta que hay veces que tienen que cambiar el orden de las listas a petición de los especialistas, "te aparece una especialista con un volante y cítamelo ya, y tú sabes que hay una lista de espera, en la que hay bastantes personas para citar antes, pero viene un especialista que sabe, y ese volate tiene una cierta premura antes de citar. Nosotras somos las responsables de tomar la decisión: o citar ese volante antes o los 100 o 50 que podamos tener de lo mismo para citar", añade. Otro de los factores que impiden que se agilicen las listas de espera es la falta de un protocolo concreto.

El informe de Comptos

La Cámara de Comptos ha recomendado al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea que analice "exhaustivamente" las causas de las listas de espera, después de que se hayan incrementado un 29% en los últimos cinco años, para "planificar y gestionar adecuadamente los recursos existentes". Igualmente, aconseja "incrementar la coordinación entre las áreas sanitarias y gestionar los recursos de manera integrada". Así se recoge en el informe que el órgano fiscalizador ha hecho público este jueves sobre las listas de espera en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea entre 2018 y 2022. "Un problema complejo y generalizado, convertido en un reto clave en la gestión sanitaria", ha destacado en una nota de prensa. Según detalla el informe, en los últimos cinco años, las listas de espera han aumentado un 29%. A finales de 2022 había 240.000 registros en lista de espera. Esta cifra "no corresponde a personas, ya que hay pacientes que están en varias listas de espera", precisa Comptos.

La Cámara de Comptos recomienda a Osasunbidea analizar "exhaustivamente" las causas de las listas de espera para, posteriormente, "planificar y gestionar adecuadamente los recursos existentes". Pide también "incrementar la coordinación entre las áreas sanitarias y gestionar los recursos de manera integrada". El objetivo es que el tiempo de espera por área y especialidad "no sea tan dispar". "Cuando no se respete el orden de antigüedad y prioridad en las listas, se debería dejar constancia en la aplicación informática de la justificación", ha remarcado.

El informe también recomienda "potenciar las labores de prevención de la enfermedad y los hábitos saludables para tratar de disminuir la demanda de atención sanitaria". Considera necesario también establecer un sistema de control de presencia para el personal de Osasunbidea "por la importancia de las retribuciones variables, ligadas en general a esa presencia en el centro de trabajo".

Por último, sugiere establecer "criterios uniformes y coordinados" entre Atención Primaria y Atención Especializada para derivar los pacientes a la especialidad y agenda "más adecuada según la patología del paciente".

El Departamento de Salud "ya está tomando medidas"

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado este viernes que el informe realizado por la Cámara de Comptos sobre listas de espera -que recomendaba aumentar la "coordinación" entre áreas sanitarias tras subir las listas un 29% en cinco años- "de alguna manera ratifica lo que hemos venido diciendo en repetidas ocasiones, que las listas de espera son excesivas". "Ya estamos tomando medidas", ha indicado. En declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que "ya estamos tomando medidas, algunas de las recomendaciones que se hacen en ese informe", y ha añadido que "realmente las listas de espera no se combaten solo con inversión y con dinero, sino que realmente hay que abordarlas con un plan integral de medidas a corto, a medio y a largo plazo". "Respecto al informe, es sólido, detallado y además ratifica nuestra opinión", ha insistido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00