La oposición municipal de Pamplona advierte a la alcaldesa Ibarrola: "La situación es insostenible"
EH Bildu y PSN evitan hablar de moción de censura contra Cristina Ibarrola (UPN), pero avisan de que esta situación está "agotando su paciencia"
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696230779682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
La oposición municipal en el Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado cerca de una veintena de declaraciones en el último mes para instar a la Junta de Gobierno Local, liderada por la alcaldesa Cristina Ibarrola, a realizar diversas acciones. Entre ellas, propuestas o proyectos concretos que la oposición considera relevantes, como puede ser la extensión de los descuentos de las bicis eléctricas, una solución para las personas sin hogar o terminar el plan de protección y promoción de establecimientos emblemáticos y comercios centenarios. Además, se han aprobado otras declaraciones de denuncia por asuntos como las polémicas joyas de la alcaldesa o la paralización de proyectos como el del carril bici de la Cuesta de Beloso. Este tipo de declaraciones no son vinculantes. Es decir, el Gobierno municipal no está obligado a cumplirlas. El pasado viernes, el concejal de EH Bildu, Joxe Abaurrea, aseveró que "el balance es desolador porque no se ha cumplido nada. No se ha querido siquiera tratar de dar satisfacción de manera razonable y yo diría incluso honesta, sin juegos". "¿Hay realmente una actitud en este momento por parte de UPN de generar espacios de calidad y consenso para avanzar en términos de ciudad? A día de hoy no hay prácticamente nada", concluyó.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Este lunes, en la SER, la portavoz socialista, Elma Saiz, ha recalcado que "la situación del Gobierno municipal empieza a agotar nuestra paciencia porque lo que está haciendo es perjudicar a Pamplona". Ha calificado la situación de "insostenible" porque "la ciudad se encuentra paralizada". Sin embargo, ha evitado responder si negociará o no los presupuestos del año que viene con Ibarrola o si su grupo se plantea presentar una moción de censura contra la alcaldesa. "Como le digo, la situación es complicada. Pamplona se encuentra paralizada, los ciudadanos son los que están perjudicados y lo que estamos haciendo es instar a que se cumpla lo pactado y a que se trabaje de una vez por todas para esta ciudad. Eso es lo que yo estoy diciendo".
Las noticias de Navarra a las 11:03
02:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696239031_8111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La alcaldesa Ibarrola recibió la vara de mando el pasado junio y, desde entonces, ha protagonizado varios desencuentros con el resto de grupos municipales. En primer lugar, con motivo del aparcamiento de la calle Sangüesa, en la Plaza de la Cruz. Ibarrola paralizó las obras y avanzó que realizaría una consulta vecinal. Ahora, ha decidido paralizar la ejecución del proyecto que iba a construir un carril bici para unir Pamplona y Burlada. Saiz ha instado a la regidora a continuar adelante con la obra para evitar perder los fondos europeos, que exigen que los trabajos estén adjudicados antes del 31 de diciembre de 2023. "UPN no está obligado a cumplir las declaraciones que se aprueban -por cierto, en bloque y de manera unánime por parte de los grupos en la oposición-, pero a lo que sí que está obligado UPN es a cumplir con un convenio firmado con tres administraciones, con el Gobierno de Navarra, con el Ayuntamiento de Burlada. Con un convenio muy trabajado después de dos años en un proyecto que conecta Burlada con Pamplona", ha añadido.