"Si mi hija no llega a mi familia no sé qué hubiera sido de ella": Navarra busca nuevas familias de acogida
La campaña “Te doy mi infancia” pretende encontrar un hogar a niños y niñas que residen en centros del sistema de protección
Navarra busca nuevas familias de acogida
18:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696236226961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Navarra pone en marcha una campaña de sensibilización para buscar un hogar y reducir el número de niños y niñas que residen actualmente en los centros del sistema de protección del Gobierno de Navarra. Este acogimiento familiar es una medida temporal que ofrece a dichos menores vivir en un entorno familiar más adecuado para garantizar su buen desarrollo personal y social. Para ello se necesitan familias con madurez, estabilidad y suficientes condiciones físicas y psíquicas para cuidar a menores, que tengan la capacidad de dar estabilidad y de integrar al menor en una red social más amplia, y que dispongan de tiempo para la crianza y de aptitudes para transmitir normas sociales y valores. Y es que a pesar de las campañas y llamamientos no se ha logrado incrementar el número de familias acogidas de manera significativa, de ahí este ultimo impulso: "Nuestro objetivo si pudiéramos pensar en el ideal sería que todos los niños, niñas y adolescentes que están en una situación de desprotección y que no pueden continuar con sus familias biológicas verdaderamente estuvieran con una familia acogedora; no sería simplemente invertir sino poder llegar a ese máximo, responder a ese derecho que tienen todos los niños y niñas de vivir en una familia", apunta, en La SER, la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés Román.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
La campaña de sensibilización, bajo el lema “Te doy mi infancia”, era presentada por la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés Román, quien ha dado a conocer que, actualmente, más de 200 menores se encuentran acogidos por familias y otros 260 residen en centros del sistema de protección del Gobierno de Navarra. En su comparecencia, Inés Francés ha estado acompañada por Chus Sádaba, de la Asociación Magale (Asociación de Familias de Acogida de Navarra) y madre de acogida de 2 hermanos, ahora ya mayores de edad.
La pieza principal de la campaña es un spot, con versiones de distinta duración, que, con un relato subjetivo, apela a las emociones a través de una caja de recuerdos que simboliza la experiencia que significa para un menor en situación de desprotección ser acogido por una familia en su casa. También se han elaborado folletos, carteles, cuñas de radio y vinilos para rotulación exterior. La campaña, con un presupuesto de 30.000 euros, se desarrollará en distintos soportes y medios de comunicación durante la primera quincena de octubre.
Inés Frances ha destacado en su intervención que la campaña quiere trasladar a las futuras familias de acogida el significado que su acción puede tener para las y los menores: “Cuando alguien te da su infancia, deposita en ti la necesidad de que le protejas, le cuides y te está entregando su afecto. Cuando alguien te da su infancia, te da la oportunidad de compartir aquello que marcó tu niñez: los juegos en el parque, los viajes en autobús… Cuando alguien te da su infancia, también te está proponiendo el desafío más importante: construir un proyecto de vida desde el cuidado y la seguridad, desde el afecto y la autoestima. Un camino en el que habrá momentos fáciles y difíciles, como se dan en todas las familias”.
Un derecho que va mucho más allá, apunta María Ubillo, miembro de Magale: "Porque en los centros les ayudan, están para todo pero bueno ya sabemos lo que es un trabajador, que tiene sus ocho horas, que va que viene, al final en una familia pues le das todo, todo lo que tú tienes se lo das a ese niño o esa niña que llega a tu casa".
O el caso de Nuria García, familia acogedora ya con 4 hijos biológicos previamente: "Tiene que ser un proyecto de vida y familiar, cuando planteamos a los cuatro de casa no es un cuento de hadas, es una dificultad, pero es entregar tu vida para el otro, le das una oportunidad a esa niña que podía estar perdida, pues le estás dando otra forma de vida. Si mi hija no llega a mi familia no sé qué hubiera sido de ella", asegura.
Jornadas informativas por toda Navarra y “Martes de Acogida”
Además, la campaña de difusión se va a completar con jornadas informativas que durante los próximos meses van a desarrollarse en distintas zonas de Navarra con el fin de trasladar in situ toda la información sobre el proceso y las modalidades de acogimiento.
Así, están previstas charlas informativas en distintas localidades a las que se pueden ir sumando otras en nuevas zonas: El lunes 16 de octubre en Zizur Mayor / Zizur Nagusia, a las 18:30 horas en la biblioteca pública; el jueves 19 de octubre en Tafalla, a las 18:30 horas en la biblioteca pública; el lunes 23 de octubre en Sarriguren (Valle de Egües / Eguesibar) a las 19:00 horas; y el jueves 26 de octubre en Tudela, a las 18:30 horas en el centro cívico del barrio Lestonnac.
En la campaña se invita a participar también en los martes de acogida. Una iniciativa on line pensada para que las personas o familias que puedan estar interesadas reciban y amplíen la información a través de la experiencia y testimonios de otras personas y entidades. Son unos encuentros en los que conocer, en primera persona, la realidad del acogimiento familiar de la mano tanto de personas expertas como de familias. En ellos se presentará una visión global de todo el proceso de acogimiento familiar y se podrán compartir experiencias y abordar las diferentes temáticas desde diferentes ópticas, siempre desde un enfoque comunitario.
En estos momentos están ya programadas para el último trimestre del año colaboraciones de las entidades que trabajan en el sistema de protección, tanto en la gestión de pisos y residencias, como son la Fundación Ilundain, Xilema y Nuevo Futuro, en el mes de octubre; la Asociación Haziak de jóvenes extutelados, en noviembre; y el SAFAYA (Servicio de Apoyo al Acogimiento y a la Adopción) en diciembre.
Esta iniciativa, que se financia con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea y se lleva a cabo con la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, forma parte de una estrategia más amplia, puesta en marcha por la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas con la colaboración de la cooperativa Ereitegi, con la finalidad de potenciar el acogimiento familiar, de integrarlo en todos los niveles del sistema de protección, y de garantizar los recursos necesarios a las familias de acogida.
Requisitos y procedimiento para ser una familia de acogida
El acogimiento familiar es una medida legal de protección que otorga la guarda temporal de un niño o niña a una familia que se compromete a velar por él, atenderle, alimentarle y procurarle una formación integral durante el tiempo que dure la acogida. La duración y características de cada acogimiento se acuerdan en función de las necesidades y circunstancias de cada niño y niña.
Cualquier familia, independientemente de su estructura, puede solicitar su participación en el programa, ya sea una persona o una pareja con o sin hijos. Cabe recordar que el acogimiento no equivale a una adopción y que, generalmente, es una medida temporal hasta que se superen las dificultades que conllevaron la salida del menor de su familia de origen.
Como primer paso, las personas interesadas en ser una familia de acogida deben contactar con la Subdirección de Familia y Menores del Gobierno de Navarra, bien a través de este enlace, del correo electrónico acogimiento@navarra.es o del teléfono 848421210.
Posteriormente, las familias recibirán una primera información sobre el acogimiento familiar, bien de manera individualizada o bien a través de una charla informativa grupal, organizada por profesionales del equipo del Gobierno de Navarra.
A las familias que soliciten formalmente ser familias de acogida, el personal técnico del Gobierno de Navarra les realizará una valoración de sus condiciones físicas, psíquicas y sociales, de sus motivaciones para la acogida y de sus características familiares. También realizará una visita domiciliaria, para conocer la capacidad y condiciones de habitabilidad que ofrece la vivienda y el entorno.
Si son valoradas como idóneas, estas personas pasarán a formar parte de la cartera de familias hasta que un niño o niña sea susceptible de ser acogido por ellas. Primero, la familia recibirá una propuesta, que podrá aceptar o no. En el caso de que la acepte, se iniciará un proceso de preparación, contacto, y acoplamiento de la persona menor y la familia, hasta la incorporación del menor al domicilio familiar.
La Subdirección de Familia y Menores realizará un seguimiento de la evolución del acogimiento familiar y acompañará tanto al menor, a la familia acogedora y a la familia biológica durante todo el proceso.
Modalidades de acogimiento familiar
El programa de acogimiento se plantea para niños y niñas en situación de desprotección, que están bajo la guarda de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y que han tenido que ser separados de sus progenitores porque se han visto en situaciones de desatención, conductas negligentes o abandono.
La legislación recoge hasta cinco modalidades de acogimiento familiar en función de su finalidad y duración. Son las siguientes:
- Acogimiento de urgencia. Se aplica a menores con quienes hay que intervenir de forma urgente o durante el periodo necesario mientras el Gobierno de Navarra valora su situación de desprotección. Está dirigido a niños y niñas de entre 0 y 6 años de edad. Es una medida de corta duración, no más de seis meses, que trata de evitar el ingreso de estos menores en centros residenciales mientras se valora su situación de desprotección.
- Acogimiento temporal. Es una medida de carácter transitorio en la que se prevé, como posibilidad, que el niño o niña pueda retornar a su familia de origen. La duración de esta modalidad no puede ser superior a los dos años.
- Acogimiento permanente. Está destinado a niños y niñas para las que no se prevé el retorno a su familia de origen en el plazo marcado por la legislación (2 años) y para las que es preciso articular una medida de mayor estabilidad. Se plantea con carácter indefinido y puede prolongarse hasta la mayoría de edad.
- Acogimiento especializado. El acogimiento en familia ajena también puede ser especializado o profesionalizado. Está destinado a menores que presentan necesidades especiales (problemas de salud, problemas conductuales, grupos de hermanos, etc.) que requieren una atención individualizada. La persona o familia acogedora debe tener formación en el área educativa o social y experiencia específica en infancia.
- Acogimientos sin convivencia continua. Contempla la guarda, por periodos de fin de semana y vacacionales, de niños y niñas que necesitan la referencia de una familia sin que ello implique convivencia estable.