Sociedad

El pueblo más bonito para visitar este octubre está en Navarra

La revista National Geographic recomienda el pueblo de Ochagavía/Otsagabia como la mejor opción para una escapada este mes de octubre

Ochagavía (Navarra) / Turol Jones Flickr

Pamplona

"A apenas 85 kilómetros de Pamplona, en el corazón del valle de Salazar, se encuentra Ochagavía, un pequeño pueblo de casas de piedra atravesado por el río Anduña, en cuyas calles salpicadas de los pétalos de los geranios rojos que decoran los balcones parece haberse detenido el tiempo. En este oasis de piedra de Navarra se oye nada más que el sonido de los pasos sobre los adoquines, el murmullo del fluir de las aguas del río y el tímido canto de alguno de los pájaros que habitan entre los árboles de la sierra Abodi, paisaje de fondo de la villa". Así describe el pueblo navarro de Ochagavía la revista National Geographic, que lo califica como el pueblo más bonito para visitar este octubre.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Un artículo en el que recoge también entre otras muchas curiosidades el origen del nombre Ochagavía (u Otsagabia): proviene del euskera “otso”, que significa “lobo”, y “kabia”, que significa “nido”, de ahí que se traduzca, literalmente, como “nido de lobos”. Siendo una de las puertas de entrada a la Selva de Irati y estando rodeado de bosques y montañas, Ochagavía convivió, durante siglos, con el temor de la presencia de los lobos que habitaban el valle. La última vez que se avistó (y cazó) un lobo en Ochagavía fue a mediados del siglo pasado, sin embargo, la estrecha relación entre este animal y la villa quedó sellada para siempre en su nombre y en el escudo, tanto del pueblo como del valle de Salazar: un lobo con un cordero en la boca.

Ruta de las mujeres en Ochagavía

Ruta de las mujeres en Ochagavía

15:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676025916289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Qué esconde Ochagavía

El pueblo navarro de Ochagavía, en el Valle de Salazar, que es considerado como uno de los pueblos más bonitos de Navarra. Ochagavía/Otsagabia está dividido desde tiempo inmemorial en cuatro barrios: Urrutia (en salacenco, al otro lado del río), Irigoyen (parte del pueblo de arriba), Iribarren (barrio de abajo) y Labaria (al lado del horno). De su historia cabe destacar el incendio provocado por el ejército francés en la guerra de la Convención de 1794 que destruyó prácticamente el pueblo entero. Se reconstruyó en el mismo emplazamiento con la combinación equilibrada de funcionalidad y ornamentación.

En la localidad de Ochagavía, está el Centro de Interpretación de la Naturaleza y Oficina de Turismo "encaminado a detener la pérdida de biodiversidad y el declive de los ecosistemas promoviendo programas de comunicación, educación y participación, complementándolos con otros servicios de información turística del Valle de Salazar y la conservación de sus ecosistemas, que alcanzan su mejor exponente en la Selva de Irati"

La Selva de Irati

La Selva de Irati es uno de los hayedos-abetales más grandes y mejor conservados de Europa, recoge el Gobierno de Navarra. "En este paseo podrás recorrer de la mano de un antiguo guarda de Irati este tesoro del Pirineo y descubrir aquello que suele ser invisible a los ojos, como huellas y señales de la fauna, usos de las plantas, historias de contrabandistas o la fascinante comunicación entre árboles y hongos. Una actividad para sentir, vivir y disfrutar de la naturaleza", añade.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00