Navarra apuesta por viviendas pequeñas y no albergues para las personas sin hogar
Gobierno y ayuntamientos de la Comarca de Pamplona quieren consensuar una solución para las personas sin hogar
La primera llamada del día con Mari Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales
03:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696402439590/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
La mayor parte de las personas sin hogar que residen en Navarra se concentran en la Comarca de Pamplona y, en menor medida, en otras zonas. Ello ha llevado a la consejera de Vivienda, Begoña Alfaro, y a la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, han reunido a alcaldesas y alcaldes de los municipios de la Comarca de Pamplona con más de 10.000 habitantes ante el incremento de las personas sin hogar para diseñar una respuesta coordinada. La consejera Maeztu ha explicado en la primera llamada del día que el primer objetivo es dar una respuesta inmediata a las personas sin hogar de cara a la llegada del frío: "Poder dar una respuesta de urgencia a las personas que están ahora mismo en Pamplona en la calle. Para eso, hemos pedido a los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona que nos digan de qué recursos podrían disponer ante la inminente ola de frío para dar una respuesta inmediata a todas estas personas que están en la calle".
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Hay una segunda acción planteada, esta vez a medio plazo. En la próximas semanas va a convocar una mesa de trabajo técnica a la que se invitará, además de a las localidades de la Comarca de Pamplona, a otros ayuntamientos de la Comunidad Foral de Navarra como Tudela, Estella-Lizarra y Tafalla para establecer una línea de trabajo que permita vincular las personas sin hogar con la vivienda y el empleo. En este sentido, ha apuntado, hay experiencias interesantes y recientes como las iniciativas basadas en el modelo Housing First, que supone la desinstitucionalización de las personas sin hogar. Entre ellas, la convivencia de jóvenes extranjeros en pisos compartidos durante un periodo determinado de tiempo durante el que se trabaja con ellos para ayudarles a conseguir un empleo e integrarse en la sociedad.
Las noticias de Navarra a las 11:03
02:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696411227_4685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En este sentido, Maeztu ha apuntado que es necesario un cambio de concepto. Los albergues con muchas plazas ya no son una solución idónea. Desde Europa se insta también a priorizar viviendas pequeñas para dar respuesta a la demanda habitacional. Ello ha venido motivado, entre otras causas, por el cambio en el perfil de las personas sin hogar. Hasta ahora, se detectaban principalmente personas itinerantes en situación de alta exclusión, a las que, cada vez más, se suman jóvenes migrantes y familias con menores a su cargo. En la actualidad los recursos para la atención a personas en situación de calle, están siendo insuficientes ante este incremento de necesidades, ha señalado. El Ejecutivo foral dispone de 250 plazas de carácter residencial o programas de acompañamiento para dar respuesta a distintos colectivos en riesgo de exclusión social, entre las que se encuentran el programa Kideak, menores migrantes no acompañados, jóvenes migrantes no acompañados mayores de 18 años, refugiados, o personas en riesgo de alta exclusión.
En una nota, el Gobierno de Navarra ha comunicado asimismo que se contemplan "ayudas económicas para apoyar y financiar parte de las intervenciones que se puedan desarrollar desde los ayuntamientos". Por otro lado, a finales de octubre, el Ministerio de Derechos Sociales y los ayuntamientos de Pamplona y Tudela van a contabilizar el número de personas que actualmente se encuentran sin hogar en el conjunto del país.