En Navarra, 3 de cada 4 personas mayores de 75 años tienen problemas de accesibilidad a su vivienda
La falta de acuerdo entre vecinos (72%) y los motivos económicos (55%) son los principales problemas para realizar las obras de accesibilidad en los edificios
Pamplona
En la Comunidad Foral de Navarra, 68.382 personas tienen 75 años o más, lo que supone un 10,37% de la población, y, de ellas, 4 de cada 10 viven solas. Son datos de un informe de la Fundación Mutua de Propietarios que añade que "el 30% de los mayores de 75 años de Navarra tiene dificultades para acceder desde la calle a su vivienda, bien porque no hay ascensor, bien porque ha de subir de forma obligatoria escaleras, o por ambos factores". El estudio advierte de que el 87% de los edificios necesitan eliminar barreras arquitectónicas para mejorar su accesibilidad. En concreto, señala el documento, "el 11% de los edificios de viviendas navarros necesita un ascensor: 1 de cada 4 tiene un escalón en el acceso al portal; el 37% tiene porteros automáticos no accesibles desde una silla de ruedas y 2 de cada 3 edificios tienen sus buzones elevados". Es más, apunta que, aunque 9 de cada 10 portales tiene el tamaño adecuado para pasar con silla de ruedas, el 37% necesita un abrepuertas motorizado.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Esta situación lleva a muchas personas a solicitar a la comunidad de vecinos la autorización para eliminar estas barreras arquitectónicas. Empieza entonces un proceso largo en el que hay dos obstáculos principales: la falta de acuerdo entre vecinos (72%) y los motivos económicos (55%), sobre todo cuando la inversión supone un montante superior a los 2.000 euros.
Necesito rehabilitar el acceso a mi vivienda, ¿y si mi comunidad de vecinos se opone?
Desde la Fundación Mutua de Propietarios señalan que los propietarios pueden obligar a la comunidad de vecinos a asumir parte de las obras de accesibilidad y que no se pueden vetar las obras por circunstancias económicas. Sin embargo, hay matices. En la SER, la responsable de rehabilitación en el departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra, Elisa Fernández de Valderrama, señala que "son actuaciones que, por vecino, pueden salir por veintipicomil euros". Se necesita una mayoría simple de la junta donde se llega a ese acuerdo. En esa junta tiene que estar representada la mayoría de propietarios. Hay un caso que no se llega a ejecutar normalmente. Una persona mayor de 70 años o con una minusvalía puede obligar a los vecinos a que pongan un ascensor, a que pongan una derrama determinada". Una cuantía que no debe superar las doce mensualidades habituales de comunidad. "El resto de la actuación la debe pagar la persona y esto es muy difícil que salga porque una persona con estas necesidades normalmente no puede hacer una inversión así", ha explicado.
Estas ayudas se conceden a la comunidad de propietarios, "no son personales. No se miran ni las condiciones económicas del propietario ni nada, es una ayuda a la comunidad". La cobertura de la ayuda varía. "Con un máximo por vivienda de 13.000 euros, dependiendo del número de viviendas. Las subvenciones van entre un máximo del 60% si se eliminan totalmente las barreras arquitectónicas y es un edificio que no tiene ascensor hasta lo mínimo, que es un 20%, si es un edificio que cuenta con ascensor y no se eliminan totalmente las barreras con la actuación".
Las noticias de Navarra a las 11:03
Ayudas públicas disponibles para favorecer la autonomía y accesibilidad
El Gobierno de Navarra ya ha concedido 3.598.852 de euros de los 6.110.285 previstos para subvencionar la adquisición de 2.593 productos de apoyo para la autonomía y accesibilidad de personas en situación de dependencia, con discapacidad reconocida o mayores de 65 años. En concreto, en 2022, el Ejecutivo foral ha destinado 637.548,12 euros dirigidos a asegurar la accesibilidad universal a la vivienda de estas personas que se han repartido entre 119 actuaciones realizadas en 31 municipios del territorio foral.
De la cuantía total adjudicada, se han destinado 432.700 euros a la compra de 54 sube-escaleras verticales y 26 sillas sube-escaleras, además de otros 46.800 euros para 18 sillas de ruedas eléctricas con mecanismo basculante. Asimismo, desde el departamento de Derechos Sociales se han financiado ayudas para eliminar escalones y escaleras, instalar rampas o sustituir las puertas de acceso a la vivienda por un sistema de apertura automática. La convocatoria de ayudas está abierta hasta el 30 de noviembre de 2023 o hasta que se agote el presupuesto disponible. La cuantía de la subvención se determina en función del coste del producto y de los ingresos anuales de la unidad familiar.