El PSN facilitará a EH Bildu la presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos
Así lo ha confirmado en La SER el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz.

Ramón Alzórriz (PSN), sobre la elección de la presidencia de la FNMC
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
El Partido Socialista de Navarra va a facilitar la presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos al candidato que proponga EH Bildu. "Entendemos que entre el candidato propuesto por UPN y el que proponga EH Bildu nosotros vamos a favorecer dentro de un acuerdo donde tenemos una mayor representatividad en los órganos de decisión de esa federación, donde entendemos que puede haber una acción más coordinada y más cooperativa con el gobierno, pues evidentemente nosotros entendemos que será EH Bildu quien tengan la presidencia", anuncia en La SER el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz.
El actual presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, no optará a la reelección, dice, por motivos personales. El único candidato que de momento se ha hecho público es el de UPN que propone al alcalde de Tudela Alejandro Toquero. EH Bildu es el partido que más municipios dirige, seguido por PSN y UPN, pero la diferencia la marcarán las casi 140 agrupaciones electorales registradas. La decisión dice el candidato regionalista va a estar en manos de los socialistas, apunta Toquero. Tal y como están los estatutos de la formación de no conseguir la presidencia será vicepresidente. Los dos últimos presidentes, Azcona y Castillo, pertenecían a las agrupaciones electorales independientes.
Apunta Alzórriz que "nosotros no vamos a apoyar a ningún candidato independiente, nosotros creemos que los partidos políticos son los que canalizan el sentir mayoritariamente ciudadano; no quiere decir que los espacios independientes no tengan cabida ni que puedan participar pero evidentemente los partidos más representativos son los que tienen que liderar, los que tienen que ostentar la representaciones que engloban el conjunto". Y respecto al apoyo o no al candidato de UPN destaca que "no podemos votar a un candidato UPN, a un partido político que lo que está haciendo permanentemente es confrontar con el gobierno, y nosotros entendemos que lo que tiene que haber dentro de la Federación y dentro de la representación de la Federación es una colaboración, una cooperación con el Gobierno de Navarra, para que de la mano vayamos juntos y mejoremos las condiciones de los diferentes municipios de Navarra", insiste.
Mecanismo
La asamblea comienza a las 5 de la tarde, pero su mecanismo es complejo porque el voto es ponderado en función de la población de cada municipio. El partido con más alcaldías es EH Bildu, 39, pero quien más votos tiene es UPN porque a pesar de tener 20 regidores, dirigen casi la mitad de la población de la comunidad. Ningún partido tiene mayoría suficiente por sí solo y son necesarios los pactos en los que serán clave las agrupaciones electorales que gobiernan 140 consistorios y repartirán sus votos, previsiblemente entre UPN y EH Bildu.
En la primera votación se requiere mayoría absoluta. En la segunda sale elegida la candidatura con más votos y la siguiente logra la vicepresidencia automáticamente.
Para elegir a la permanente la votación es incluso más complicado porque hay que elegir representantes en función de la población y también por comarcas. Lo único seguro es que los alcaldes de Pamplona y Tudela estarán en esa junta. A partir de ahí, la calculadora echará humo hasta bien entrada la tarde.




